Programa Escuelas de Verano de ANEP abarcó a unos 11.000 niños.
“Estamos reconfirmando el valor social que tiene este programa, además de lo pedagógico y lo educativo, el gran impacto que tiene en la vida de las familias”, dijo la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, acerca del programa que comprendió a más de 150 escuelas, con propuestas lúdicas y salidas didácticas. La iniciativa alcanzó un 96% de asistencia.
“Más allá de los gobiernos y vicisitudes de un país, hay cosas en que nos ponemos de acuerdo y sobre ellas sentamos las bases”, expresó Cáceres sobre Escuelas de Verano, este jueves 8, en el acto de cierre del programa. En la jornada, también participaron el consejero de la ANEP Juan Gabito; la titular de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Olga de las Heras, y otras autoridades de la Educación.
En el evento, desarrollado en la escuela n.° 171 de Empalme Nicolich, Canelones, Cáceres sostuvo que la propuesta se convirtió en una política de Estado que trasciende las distintas administraciones. Asimismo, informó que se realizaron actividades de carácter lúdico, mediante talleres, juegos de distinta índole y salidas didácticas. Destacó la intervención de las familias en cada una de esas instancias. “Los talleres estaban armados para que los niños, primero, hicieran sus propios trabajos, y, después, al finalizar cada taller, se invitaba a las familias a participar”, complementó.
De las Heras detalló que, con el tradicional programa de la DGEIP, se busca la continuidad de los aprendizajes a través de juegos, pero no se descuida lo actitudinal, los hábitos y las habilidades socioemocionales de los niños. También indicó que, en esta edición, se superó la cifra de 11.000 participantes, que alcanzaron un 96% de asistencia en 152 sedes. Además, la jerarca destacó el refuerzo presupuestal de Primaria para apoyar los traslados y paseos de los estudiantes.
Cinco jardines de infantes y tres escuelas adoptarán modalidad de tiempo completo
“Vamos a tener, para el año 2024, ocho centros de tiempo completo más”, explicó De las Heras a Comunicación Presidencial. Señaló que se transformarán tres escuelas y tres jardines de infantes en Montevideo, uno en Salto y otro en Treinta y Tres.
En Montevideo, los centros educativos son los jardines de infantes n.° 306, del barrio Sayago; n.° 394, de Los Bulevares, y n.° 401, de Manga, y las escuelas n.° 190, de Pajas Blancas, y n.° 289, de Colón. En Salto, se trata del jardín n.° 132, del barrio Constitución, y, en Treinta y Tres, del n.° 88, del barrio Artigas.
“Seguiremos promoviendo la extensión del tiempo pedagógico”, aseveró la directora, y aclaró que esa modalidad, si bien no es tiempo completo, permite la permanencia de los niños en las escuelas por medio de talleres.
¿Cuál es tu reacción?