Paysandú: MIDES y Ancap firmaron acuerdo para brindar "alojamiento con apoyo" a personas con discapacidad
El Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema y las autoridades de Ancap, firmaron un contrato de comodato a través del cual se utilizarán dos viviendas en Paysandú para brindar el servicio de "alojamiento con apoyo" para personas con discapacidad, con atención las 24 horas.
Esta jornada en la Sala de Directorio de ANCAP, se llevó a cabo la firma de un comodato entre ambas instituciones para incrementar el apoyo a las personas con discapacidad en nuestro país. Mediante el acuerdo, dos viviendas propiedad de ANCAP serán utilizadas para centros del servicio "Alojamiento con Apoyo", del Ministerio de Desarrollo Social.
Estos centros dependen de la Dirección de Discapacidad, y tienen como objetivo aportar a la realización de procesos de autonomía progresiva de personas con discapacidad, de entre 18 y 64 años, en situación de vulnerabilidad socio-económica y vulneración de derechos. La estrategia de alojamientos se desarrolla en dos modalidades: transitoriedad y permanencia.
En el acto, previo a la firma, el ministro de Desarrollo Social destacó que las políticas sociales "que tienen eficiencia e impacto importante, se hacen en conjunto, con un espíritu colaborativo". En este marco, dijo que "se están optimizando los recursos del estado" para continuar trabajando por el bienestar de las personas.
A continuación, Lema explicó que "en su momento el MIDES solicitó que hogares que se encontraban bajo la órbita de INAU pasaran a la órbita del MIDES" porque las personas con discapacidad que allí vivían, cumplían la mayoría de edad.
En Paysandú, son 44 las personas en esta situación. "Estos dos inmuebles van a contribuir para cambiar radicalmente sus posibilidades de desarrollo", dijo el ministro, en referencia a que serán estas las personas beneficiarias de este servicio. "Agradecemos a Ancap por este impulso importantísimo para esa mejora permanente que buscamos", concluyó.
Por su parte, el vicepresidente de Ancap destacó también la "sinergia interinstitucional" que hubo para poder llevar a cabo este proyecto. "Esto nos llena de satisfacción", dijo Durand. "El Mides tiene un proyecto muy interesante para atender a la discapacidad que le va a dar calidad de vida a la gente".
Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes por el MIDES, la subsecretaria Andrea Brugman; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; la directora de Discapacidad, Karen Sass y el director del Área Jurídica, Walter Sobrero.
¿Cuál es tu reacción?