Parador de Guaviyú: apertura al mercado laboral gastronómico
Está ubicado en el Centro Termal Guaviyú del departamento de Paysandú y es atendido por becarios y docentes de Gastronomía de UTU. Los becarios son estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Paysandú y de la Escuela Superior Catalina Arriague Castaños, de Salto.
“Los requisitos principales para postularse a la beca es tener entre 15 y 20 años, una buena asistencia a clases y calificaciones en el rango del aceptable”, explicó la coordinadora educativa del Centro de Especialización Hotelera y Gastronómica de Termas Guaviyú, Gabriela Lorda.
“En el proceso de selección recibimos una lista con los aspirantes a las becas laborales, en este caso de Gastronomía, y luego realizamos las entrevistas. Al momento de elegir es importante las asistencias y calificaciones que el estudiante tenga”, continuó. “La disposición de viajar es fundamental, ya que ellos tienen que trasladarse 60 km todos los días. Que continúen con los estudios es importante también”, finalizó Lorda.
Bruno Mautoni, uno de los becarios estudia la Tecnicatura de Gastronomía en la Escuela Catalina Arriague de Castaños de Salto. “A mí especialmente me gusta trabajar aquí y en la parte de Sala también”, señaló. Hizo referencia, además, a que el mayor movimiento de clientes se da sobre el fin de semana, entre jueves y domingo.
Mautoni dijo: “parte de lo teórico que me enseñan en clase lo he llevado a cabo acá y viceversa. La experiencia en sí es gratificante porque estás recibiendo conocimiento que antes no sabías”, culminó.
Por su parte, Valentina Simone, también estudiante de la UTU de Salto, comentó que trabajar allí es lindo, sobre todo para quien le encanta la cocina y elaborar. “Me gusta la cocina desde que era chica, miraba programas y películas siempre. Mi inspiración nació con la película Ratatouille de Disney”, finalizó.
Respecto a la combinación del estudio con el trabajo, expresó que “en el salón de clase uno tiene su tiempo para elaborar las comidas, pero acá es distinto ya que tenés la presión de sacar los platos a tiempo para que el comensal disfrute la comida caliente y a gusto”, concluyó la alumna.
Uno de los docentes referentes de Cocina del Parador, Miguel Ramallo, contó cómo es el trabajo diario allí, “el día comienza a las 7 de la mañana con los becarios, organizando el desayuno, luego con la elaboración, panificación, cocina, postres; y después continuamos con el mise en place”, mencionó.
Explicó que el mise en place es “todo el preparado de los ingredientes para la elaboración; por ejemplo, que tengamos la lechuga cortada y lavada, la ensalada rusa pronta, y no elaborar en el momento para llegar a tiempo con el pedido”. También contó que tienen un menú del día que va rotando y, a su vez, la carta que cuenta con distintas preparaciones.
“Posteriormente seguimos con el servicio para el almuerzo, al final del turno nos encargamos de la limpieza para entregar en condiciones el lugar al siguiente equipo”, finalizó Ramallo.
Los horarios del servicio se reparten de la siguiente manera: el desayuno comienza a las 08:00 y finaliza a las 10:00 horas, mientras que el almuerzo se extiende de 12:00 a 16:00. Por su parte, la merienda inicia a las 16:00 y termina a las 18:00. Sobre las 19:30 y hasta las 22:00 horas se sirve la cena. El proyecto surgió a través de un acuerdo con la Intendencia de Paysandú.
Fuente: UTU
¿Cuál es tu reacción?