OSE está más preparada para enfrentar una nueva sequía, aseguró su presidente.
Raúl Montero dijo que la empresa estatal se encuentra mejor posicionada ante un eventual déficit hídrico por el fenómeno de La Niña.
El presidente de OSE, Raúl Montero, aseguró que la empresa estatal se encuentra mejor posicionada y más preparada para enfrentarse a una potencial nueva sequía que pueda traer consigo el fenómeno de La Niña a mediados del corriente año en nuestro país.
El jerarca de la compañía estatal señaló en las últimas horas a Canal 5 que se espera que el fenómeno de La Niña afecte a nuestro país durante el segundo semestre del año.
Acerca de esto, Montero explicó que, hoy en día, OSE "parte de una situación mejor que en 2023" para enfrentarse al fenómeno climático, ya que se pusieron en práctica algunos procedimientos durante la sequía histórica del año pasado, y además se creó un protocolo.
"Tenemos alguna infraestructura construida que nos da más fortalezas", aseveró el jerarca, quien añadió: "hace un año, en febrero de 2023, teníamos casi la mitad del agua que tenemos ahora en Paso Severino (Florida), porque la estábamos gastando como la gastamos siempre".
"A principios del otoño venía la lluvia y no se solucionaba el tema", comentó Montero, aludiendo esto como una de las consecuencias de las calamidades hídricas que afectaron al país. "Ahora estamos cuidando esa agua, y, en la medida que tengamos que poner a funcionar la cañería del río San José, la vamos a usar", detalló.
El objetivo de OSE es acumular la mayor cantidad de reservas de agua en Paso Severino
Para las autoridades de OSE, el objetivo en el 2024 será acumular la mayor cantidad de reservas de agua en la represa de Paso Severino, con la finalidad de anticiparse a la próxima sequía.
Asimismo, manifestó que OSE cuenta además con el trasvase que se hace del río Santa Lucía de aguas abajo en Aguas Corrientes, el cual ya "es mucho más potente que cuando arrancamos el año pasado". "Tenemos la ventaja de que tenemos toda esa agua dulce entre Aguas Corrientes y muy cerca de la desembocadura con el Río de la Plata, cosa que tampoco pasaba el año pasado", concluyó.
Fuente: Ámbito
¿Cuál es tu reacción?