Obra en Baygorria amplía vida útil de la represa en 30 años y aumentará 10% la generación
La renovación de las tres turbinas se hará en forma gradual, para no interrumpir el servicio que se ofrece.
UTE anunció la renovación y modernización técnica de la central eléctrica Rincón de Baygorria, ubicada sobre el Río Negro.
El objetivo de las nuevas obras es un mejor aprovechamiento de las aguas del río, a través de una actualización tecnológica de las tres turbinas del complejo.
La presidenta de UTE, Silvia Emaldi indicó que si bien la obra en Baygorria comenzará en enero del año próximo, el proyecto está en un 30% de avance, con las tareas preparatorias que se vienen desarrollando desde hace meses.
La finalización de la obra está prevista para octubre del año 2028, dado que se llevará a cabo por etapas, cambiando una turbina por vez. “De esa forma, se reduce en un tercio la producción de energía, pero no se paraliza la generación”, subrayó.
Una vez concluida la obra, que lleva adelante el consocio Saceem-Andritz, , la capacidad de generación de esta central hidroeléctrica se extenderá al menos 30 años más, y la producción se incrementará un 10%, de los 108 Mw. actuales.
A su vez, UTE inaugurará mañana una nueva línea de Alta Tensión desde el complejo de Punta del Tigre hasta Cardal en Florida. Emaldi explicó que, a partir de esta obra, “se duplican las línea de trasmisión, poniendo a salvo de futuras contingencias”.
Esto está en línea con las obras que se realizan entre Tacuarembó y Salto, para “cerrar el anillo” de trasmisión energética en el país.
Fuente: Radio Uruguay
¿Cuál es tu reacción?