Mujeres, niños y recién nacidos, los más afectados por el conflicto en Gaza, según la ONU
Las mujeres, los niños y los recién nacidos son los que soportan de manera desproporcionada la carga de la escalada de las hostilidades en los Territorios Palestinos, según han denunciado en una declaración conjunta varias agencias de la ONU. Como resultado de esta violencia, han muerto 2.326 mujeres y 3.760 niños desde el 7 de octubre, según datos del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, lo que supone el 67% del total de víctimas mortales. Esto significa que cada día mueren o resultan heridos 420 niños, algunos de ellos de solo unos meses .
Los bombardeos, las instalaciones de salud dañadas o que no funcionan, los enormes niveles de desplazamiento, el colapso del suministro de agua y electricidad, así como el acceso restringido a alimentos y medicinas, están perturbando gravemente los servicios de salud materna, neonatal e infantil. Además, se estima que en Gaza hay 50.000 mujeres embarazadas y más de 180 dan a luz cada día. Es probable que el 15% de ellas experimente complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto y necesite atención médica adicional . Estas mujeres no pueden acceder a los servicios obstétricos de emergencia que necesitan para dar a luz de forma segura y cuidar a sus recién nacidos.
La comunidad internacional ha instado a una “pausa humanitaria” urgente para permitir la entrada de combustible y más ayuda humanitaria en Gaza. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica y requiere una acción inmediata para proteger a las poblaciones más vulnerables en medio de este conflicto devastador.
Fuente: Agencias de la ONU, Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza
¿Cuál es tu reacción?