Ministerio de Industria, Inefop y Utu avanzan en capacitación en electromovilidad
Director de UTU destacó curso con tecnología avanzada.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU (DGETP-UTU) presentaron este viernes los perfiles ocupacionales en el marco de la firma de un acuerdo de capacitación en movilidad eléctrica.
El director general de UTU, ingeniero agrónomo Juan Pereyra, destacó la capacitación que la institución brinda en el Instituto de Alta Especialización de Las Piedras, Canelones, donde se dicta el Bachillerato Profesional de Electromovilidad. Este curso, único en el país, es dictado por expertos en la materia que capacitan para trabajar con motores híbridos (eléctricos/combustión) y eléctricos.
“Nosotros ya estamos trabajando fuertemente en el tema de movilidad, tanto eléctrica como también ahora a hidrógeno”, expresó.
Más de 200 alumnos están realizando este bachillerato y Pereyra señaló que se adquirió “equipamiento de primer nivel, único en Uruguay”
Señaló que “hay mucho interés” por parte de los jóvenes para adquirir capacitación en electromovilidad, con requerimientos desde el interior del país. Sobre este punto, Pereyra dijo que “probablemente para 2025 se pueda seguir con cursos en movilidad eléctrica en el interior del país”, ya que “realmente están muy solicitados”.
Este viernes se presentaron los perfiles de capacitación. “Hay áreas de este proyecto que la UTU ya las tiene iniciadas como es la capacitación en el área dual”, explicó el jerarca, quien agregó que hay más de una decena de docentes capacitados en Finlandia en el sistema dual”, área que se desarrolla en la sede de Las Piedras y que se planea “expandir a otros lugares del país”.
Subrayó la capacitación de “formadores de formadores, que —dijo—acá en el país hay muy pocos”. Señaló que esto se intentará llevar adelante dentro de Uruguay, sin descartar la posibilidad de enviar profesionales al exterior.
El Bachillerato en Movilidad Eléctrica aporta herramientas para trabajar con esta nueva tecnología y así salir al mercado laboral, preparados para desarrollar todas las tareas y en ambientes con cien por ciento de seguridad. Se usan “tecnologías limpias” y el curso abarca teoría, práctica y educación dual.
Texto y foto: Medios Públicos Uy
¿Cuál es tu reacción?