Las ventas online crecieron un 22% en 2023
Las compras en línea son cada vez más elegidas por los uruguayos, y una alternativa de mayor facturación para las empresas.
Las compras online siguen creciendo como una alternativa a las transacciones tradicionales en Uruguay, y cada vez son más las personas que prefieren comprar en línea antes que presencialmente en los locales comerciales. Esta tendencia se pudo observar en el crecimiento en un 22% de las compras online durante 2023 frente a los sucedido en 2022.
La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y la consultora Factum presentaron el informe de Indicadores del Comercio Electrónico en las Empresas Uruguayas, que registraron el panorama y desempeño de este sector en constante expansión durante el año pasado.
En ese sentido, el dato más destacado fue el aumento interanual del 22% en las compras online, una cifra que aumenta hasta el 27% en los comercios asociados a CEDU. Según el informe, estos resultados dan cuenta de una mayor “madurez digital” por parte de las empresas, en el sentido de que cada vez más negocios utilizan los canales en línea para comerciar sus productos y potenciar sus ventas.
La mayor presencia de las compras online en los balances de las empresas llevó, también, a que siete de cada diez negocios consultados en el informe de CEDU y Factum afirmaron contar con un sector de eCommerce con alrededor de un 24% del total del personal empleado dedicado a éste.
¿Cuáles fueron los canales de venta y medios de pago más utilizados?
El estudio también identificó cuáles fueron los canales de venta más utilizados por las empresas, un ecosistema cada vez más amplio y más utilizado de forma “generalizada y compleja” por los vendedores, frente a una presencia en múltiples canales a la vez.
En ese sentido, en 2023, el 96% de las empresas contaba con un sitio web propio y tenían presencia en las redes sociales. Instagram fue la red con mayores vendedores (75%), seguido por Facebook con el 68% y WhatsApp con el 65%; aunque TikTok registró un aumento del 23% en sus ventas en comparación a 2022 (26%). Mientras tanto, sólo el 36% de las empresas tenía sitios en marketplace.
En cuanto a los métodos de pago favoritos de los compradores, el 75% abonó las transacciones de forma digital, mientras que el 23% lo hizo de manera presencial.
Entre las alternativas digitales, la más utilizada fue la tarjeta de crédito con un 45% de participación, seguido por las transferencias bancarias con el 16% y la tarjeta de débito online con el 10%.
Entre otros datos destacados el informe, están el crecimiento del 6% en las compras online efectuadas a través de dispositivos móviles —60% del total de las compras online—; y el incremento en un 10% de la facturación online originada en el interior del país, llegando así al 40%.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?