Las exportaciones de lácteos tuvieron un aumento interanual del 21% en octubre
El sector alcanzó el tercer lugar en el ranking, justo después de la celulosa y la carne vacuna, aseguró Uruguay XXI.
Las exportaciones lácteas tuvieron un mes de aumentos, luego de varios meses en crisis, donde el mes de octubre percibió una suba del 21% interanual con un total exportado de 82 millones de dólares.
Así lo informaba Uruguay XXI en su informe mensual de exportaciones donde el sector lácteo alcanzó el ranking, ocupando el puesto número tres justo por detrás de la celulosa y la carne vacuna.
Con un total de 82 millones de dólares colocados durante el mes de octubre, las exportaciones alcanzaron un 21% de aumento en comparación con el mismo período pero el año pasado.
El destino principal fue Brasil con un total de 25 millones de dólares, lo que representó una participación del 31% de las exportaciones. Argelia fue el segundo con 21 millones de dólares y Rusia quedó en tercer lugar con colocaciones por 6 millones de dólares. Tanto el segundo como el tercer país tuvieron un aumento considerable del 87% y 278%, respectivamente y fue la razón por las cuales aumentaron las exportaciones en octubre.
El producto estrella fue la leche en polvo entera con colocaciones de 55,5 millones de dólares, lo que representó el 68% de las divisas generadas en las exportaciones del sector. En cuanto a cantidades, se vendieron 15.000 toneladas por un valor de 3.640 dólares por tonelada. El 34% de las colocaciones fue a Brasil, el 33% a Argelia y el 7% a Nigeria.
En tanto, en el acumulado de enero a octubre, se percibió una baja del 3% interanual con un total colocado de 660 millones de dólares. Sin embargo, Brasil se mantiene como el principal destino con el 34% de participación a través de 225 millones de dólares acumulados hasta el momento, mientras que en segundo lugar se encuentra Argelia con el 26% representado en 173 millones de dólares y en tercer puesto México con el 3,4% y 23 millones de dólares.
El complejo panorama del sector con las exportaciones
Las importaciones de lácteos de China marcaron una baja del 15% interanual en volumen en lo que va del año, el nivel más bajo desde 2018; mientras que las exportaciones de este sector del Uruguay fueron dominada por Argelia y Brasil quitando del podio al gigante asiático.
De acuerdo a un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), entre los meses de enero y julio las importaciones de China sumaron un total de 1,67 millones de toneladas, lo que representó una caída del 15% en comparación con el año anterior y es uno de los niveles más bajos desde el año 2018.
Acorde al documento, solamente tres meses mostraron una suba interanual en las importaciones del gigante asiático, un fenómeno que se explica por una mayor autosuficiencia de China como así también una clara ralentización en la economía de ese país.
En cuanto al valor, el descenso es incluso mayor con el 18% interanual, pasando de un importa promedio de 4.333 dólares la tonelada a 4.199 dólares la tonelada, llegando a una variación negativa del 3%. Respecto a los productos, el que mayor sufrió la baja fue la leche entera con un retroceso en volumen del 9% y en valor del 14%.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?