Lafluf solicitó que se declare la emergencia agropecuaria en zonas afectadas por turbonada
Según el intendente de Río Negro, la tormenta fuerte generó destrozos en emprendimientos ganaderos y agrícolas.
“Lo que vivimos fue muy fuerte”, señaló en entrevista con El Living el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, luego de la turbonada que golpeó a este departamento y a Soriano la noche del viernes.
“Lo peor fue lo que duró la tormenta”, explicó, y relató que, al terminar, en toda la ciudad de Fray Bentos había árboles y columnas caídas.
El jerarca contó que 45 casas continúan con la totalidad de sus techos destruidos, pero no se registran evacuados.
Por otra parte, dos personas resultaron lesionadas cuando se cayó el escenario de un festival que se realzaba a orillas del río Uruguay.
Lafluf cuestionó las advertencias del Instituto de Meteorología (Inumet) que se dieron previamente. Según explicó, cuando comenzó el festival la alerta abarcaba una parte pequeña del departamento y era de color amarilla.
También sostuvo que se notificaron destrozos en el medio rural en diferentes emprendimientos ganaderos y agrícolas.
Debido a esto, informó que su intendencia solicitó al Ministerio de Ganadería que se declare la emergencia agropecuaria para las zonas más afectadas por la tormenta y está a la espera de esa resolución. Será un apoyo en “sistema de créditos y exoneraciones en tarifas”, para los afectados.
En El Living también conversaron con Gastón Collazo, vecino de Fray Bentos, quien dormía con su hijo en su casa la noche del viernes cuando la turbonada los sorprendió. El viento se llevó el techo de su casa y perdieron varios objetos.
La familia decidió no salir de su hogar por miedo a que se llevaran sus pertenencias. Según contó, ya hubo robos a vecinos afectados.
Al día siguiente, con ayuda de amigos y familiares, levantaron parte de las paredes y el techo de la mitad de su casa.
Collazo explicó que un equipo de la intendencia de Río Negro lo visitó y están a la espera de nuevas acciones de la comuna.
Texto: Magdalena Prado – Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos
¿Cuál es tu reacción?