La OEA calificó los resultados electorales en Venezuela como "una manipulación aberrante"
El organismo dirigido por el uruguayo Luis Almagro aseguró que el gobierno bolivariano aplicó acciones tendientes a "distorsionar el resultado".
La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este martes que las presidenciales del domingo en Venezuela, en las que fue declarado vencedor el presidente Nicolás Maduro, sufrieron "la manipulación más aberrante", en un comunicado de la oficina de su secretario general, Luis Almagro.
"A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante", asegura el texto.
La oficina de Almagro aseguró que el hecho de que la oposición haya presentado las actas y no lo haya hecho el gobierno "sería risible y patético si no fuera trágico". "En este contexto resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición", así como que acepte "su derrota electoral", indica el comunicado.
"De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero en este caso con las misiones de observaciones electorales de la Unión Europea y la OEA presentes y un nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso", agrega.
Por otro lado, el Consejo Permanente de la OEA convocó para el miércoles una reunión extraordinaria para "abordar los resultados del proceso electoral" en Venezuela.
Los diplomáticos de Uruguay, afuera
Este lunes el gobierno de Venezuela decidió retirar a todo el personal diplomático de unos siete países de la región, entre los que se encuentra Uruguay, luego de considerar que estas naciones desconocieron los resultados de las elecciones del pasado domingo.
De esta manera, el gobierno bolivariano decidió retirar sus delegaciones diplomáticas de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Asimismo, el gobierno de Maduro exigió que estos gobierno "retiren de manera inmediata a sus representantes" en el territorio venezolano, en medio de un clima donde escala la tensión diplomática con los países de la región.
Sin embargo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores adelantaron que seguirán con la presión sobre el país bolivariano a pesar de la decisión de retirar a los diplomáticos.
"Uruguay continuará exigiendo en los ámbitos que corresponda un escrutinio transparente, auditado y arbitrado internacionalmente, que refleje de forma fehaciente la voluntad del pueblo venezolano que este domingo 28 de julio se expresó de manera masiva y pacífica en las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado este martes.
"Se trata de una medida injustificada y desproporcionada que responde de forma intempestiva a la legítima preocupación planteada por nuestro país y por la comunidad internacional ante las irregularidades y la falta de transparencia constatadas en el proceso electoral", aseguró el Ejecutivo.
Cancillería resaltó, además, que la medida dispuesta por Venezuela afecta a los más de 33.000 venezolanos que viven en Uruguay, de acuerdo al último censo. "Los deja en una situación de desprotección y corta el vínculo con su país a los miles de venezolano que han tenido que abandonar su tierra en los últimos años, y que encontraron en Uruguay su lugar de residencia permanente", señaló.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?