«La bohème» abre una temporada de ópera dedicada a Giacomo Puccini
La temporada inicia el 17 de mayo en el Teatro Solís.
Con uno de los títulos más famosos del género lírico como La bohème, el Teatro Solís abre una temporada de ópera dedicada al centenario del fallecimiento del compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924), que incluye incluso un festival en su honor.
Así lo destacaron este miércoles autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM) y responsables de los equipos artísticos que pondrán en escena las óperas durante el lanzamiento de la temporada, que lleva en su título el nombre del considerado como uno de los compositores más talentosos de la historia.
Según apuntó la directora de Promoción Sociocultural de la IM, Débora Quiring, el centenario llega en «un año de aniversarios», pues también se festejan los 300 años del inicio de la fundación de la capital uruguaya y los 20 años de la reapertura del Solís, que tuvo reformas sustanciales en 2004.
«En estos 20 años de reapertura decidimos volver al ABC de las óperas en sus obras esenciales», resaltó Quiring, quien anunció que la temporada inicia el 17 de mayo con una puesta en escena de La bohème a cargo del italiano Stefano Trespidi, quien llega desde el Teatro Colón de Buenos Aires.
A esta obra, que contará con la Orquesta Filarmónica de Montevideo, seguirá, antes de un cierre en diciembre, la celebración en agosto del «Festival Puccini», en el que se presentarán sus óperas cortas Suor Angelica y Gianni Schicchi y habrá una «Gala Puccini» con fragmentos de piezas del autor.
Sobre el festival, en el que actuará también la Banda Sinfónica de Montevideo, su director, Martín Jorge, destacó que lo motivó un afán de sumar más obras para completar el homenaje.
«Es difícil pensar una temporada lírica sin Puccini», apuntó el maestro, quien dijo que como «en el mundo de la música clásica las efemérides son siempre bienvenidas» el plan de hacer una o dos óperas despertó las ganas de sumar más, como la cómica Gianni Schicchi para tener, más allá de las trágicas, un toque divertido.
Sobre el final de la presentación, la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo reveló una sorpresa. Dijo que esta se trataba de una instancia 100 % única por estar presentes en sala dos familiares de Puccini, el yerno y el tataranieto de Alfredo Puccini, primo hermano del compositor que, explicaron ambos familiares a EFE, llegó a Uruguay a fines del siglo XIX.
«Fue un honor muy grande, teníamos que hacerle un homenaje pequeño a mi esposa, al sobresaltar que a este pequeño país llegaron sus descendientes directos», dijo sobre haber asistido, acompañado de su nieto Santiago, el yerno Juan Carlos Piñeyro, quien acotó que ambos irán a ver La bohème.
Texto: EFE – Foto: IM
¿Cuál es tu reacción?