La Asociación Comercial de Rivera espera que la inflación brasileña "acomode" la brecha de precios
Los comerciantes riverenses aseguran que la situación "no es tan dramática", ya que la diferencia cambiaria es distinta a la que el litoral sufrió con Argentina.
La Asociación Comercial de Rivera espera que la inflación brasileña "acomode" la brecha de precios entre ambos países en los próximos meses, luego de que el real se depreciara cerca de un 25% frente al dólar, disparando los temores de un desvío de consumo masivo por parte de uruguayos hacia el gigante sudamericano.
No obstante, el presidente de la Asociación, Carlos Sánchez, aseguró en las últimas horas a Informativo Carve que el contexto "no es tan dramático" en primera instancia, ya que se trata de una situación que es "cíclica" en las ciudades fronterizas y que los comerciantes "están acostumbrados a vivir con ella".
"(Brasil) ya nos tiene acostumbrados, cada tantos meses algún sacudón de estos se da", afirmó Sánchez y agregó: "Tampoco es tanta la diferencia como existió en su momento con el litoral".
"Rivera y (Santa do) Livramento, como todos saben, es una ciudad sola prácticamente, pero la diferencia cambiaria no es tan grande como puede parecer. Seguimos trabajando para compensar de alguna manera esa pequeña diferencias que puede haber", insistió el jerarca de comercio.
"La brecha depende del producto"
Asimismo, Sánchez explicó que la brecha "depende del producto y el ramo", por lo que hasta ahora "nadie pretende tomar medidas duras ni nada por el estilo". "Esto se va a ir acomodando con el tiempo, porque a la devaluación del real la va a continuar la inflación, entonces las cosas en reales van a costar más reales de lo que cuestan ahora. Dentro de 10, 15 o 20 días se acomodó todo de nuevo y volvemos a la normalidad", dijo con confianza.
"Hay artículos que, obviamente, ningún riverense va a decir que nunca compró en Livramento, sería muy necio pensar así y pretender que sea así, pero hemos sabido llevar la situación", continuó.
"Al riverense nosotros no le podemos prohibir que cruce a comprar, pero las autoridades podrían tomar medidas para controlar que vehículos brasileños (no) repartan mercadería brasileña en territorio uruguayo", añadió.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?