Industria láctea y cárnica en conflicto: Mattos insta a resolverlos en el ámbito laboral
Reconoció el impacto de las medidas en la industria y en los productores.
En medio de conflictos sindicales que impactan las industrias láctea y cárnica, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se refirió a las repercusiones y a las acciones que se están tomando desde el gobierno para buscar soluciones.
En la industria frigorífica, los trabajadores denunciaron la paralización de las negociaciones colectivas, lo que consideran una maniobra de las empresas para mantener vigente el convenio anterior y limitar el crecimiento económico del sector obrero. El viernes pasado realizaron un paro sorpresivo de 24 horas, afectando la actividad de exportación y la cadena productiva.
El ministro Mattos reconoció el impacto de las medidas en la industria y en los productores:
«Sin duda hay una afectación importante porque muchos animales han permanecido en los corrales con precauciones de bienestar animal. De persistir, esto será un problema, ya que los animales deberán retornar, lo que impacta tanto a productores como a la industria», explicó.
El sector empresarial solicitó la declaración de esencialidad, pero Mattos aclaró que no aplica en este caso porque no hay riesgo para la seguridad o la salud de la población. Subrayó la importancia de resolver el conflicto en el ámbito de los Consejos de Salarios para evitar mayores perjuicios a la cadena productiva.
En cuanto al conflicto en la industria láctea, los trabajadores realizan un paro nacional de 24 horas este martes en protesta por el despido de 14 empleados de la cooperativa lechera Coleme en Melo. Según Mattos, este conflicto está relacionado con el incumplimiento de la ley de reconversión de la industria láctea, aprobada por el Parlamento.
«Estamos trabajando para que este diferendo no se convierta en un conflicto generalizado. En esta época del año, la producción láctea está en su pico y hay compromisos exportadores que requieren plena actividad», expresó el ministro.
Texto: Canal 5 de Montevideo
Foto: AdhocFOTOS
¿Cuál es tu reacción?