Histórica presencia de UTU en la Olimpíada Internacional de Matemáticas en Inglaterra
Rafael Trápani es el primer alumno de UTU en integrar una delegación uruguaya en las Olimpíadas Internacionales de Matemática, y con el grupo de estudiantes batió records al obtener el mayor puntaje durante estas competencias en la historia de Uruguay.
Con 17 años Trápani, estudiante del Instituto Tecnológico Superior del Buceo, fue el integrante de menor edad en participar. Su estadía en Inglaterra fue cubierta por la organización, mientras que los pasajes fueron solventados por la UTU Buceo. Gracias a su puntaje en las olimpiadas nacionales del 2023, pudo hacer las cuatro evaluaciones necesarias en marzo del corriente año, superarlas y tener la posibilidad de ser parte de las instancias y competencias internacionales que esta ciencia brinda.
Los jóvenes fueron rumbo a Londres el sábado 13 de julio, allí se dirigieron a la localidad de Bath, Reino Unido y, tras días de entrenamiento, pruebas y agilidad, su participación en la 65.ª edición de la International Mathematical Olympiad (IMO) los posicionó con el mejor puntaje obtenido desde 1987, el primer año del país en la instancia.
De la delegación uruguaya participaron varios estudiantes de educación pública, cuatro de ellos de departamentos del interior y dos de la capital. Las competencias, olimpiadas y tutorías de matemática en Uruguay, cuentan con la gestión del proyecto Com-Partida que es de los principales motores en la organización, administración y apoyo dentro de cada instancia, siendo imprescindibles en el acompañamiento de los jóvenes y sus familias.
Exámenes con una duración de cuatro horas y media, con tres ejercicios de alta complejidad en cada prueba, resolución de problemas y una gran fuerza de voluntad por dos días consecutivos fueron parte de la experiencia que estos estudiantes uruguayos ganaron a partir de su esfuerzo y dedicación.
Por otra parte, el joven tuvo recorridos por varios lugares históricos como al monumento de Stonehenge, en el condado de Wiltshire, Inglaterra. En los diez días de estadía pudo disfrutar de un gran intercambio cultural al compartir espacios y lugares comunes con más de 600 jóvenes de más de un centenar de países alrededor del mundo.
La delegación volvió Uruguay con la frente en alto, y Trápani llegó al aeropuerto con la remera UTU puesta y la bandera uruguaya atada al pecho.
El estudiante volverá a viajar y será parte de otra gran instancia internacional en septiembre, representando al país en Bolivia en las Olimpíadas Iberoamericana de Matemáticas.
Fuente: UTU
¿Cuál es tu reacción?