El sindicato de Ancap realizará un paro de 72 horas contra una decisión de la empresa
La medida de fuerza de Fancap es contra la decisión de la empresa de dejar el negocio de aerocombustible en el Aeropuerto de Carrasco.
El sindicato de Ancap realiza, a partir de este lunes, un paro de 72 horas en diferentes áreas de la empresa estatal en contra de la decisión que tomó el directorio de la empresa estatal sobre salir de la venta de combustibles en el Aeropuerto de Carrasco.
La Federación Ancap (Fancap) manifestó su rechazo al acuerdo al que llegó la firma para su salida de Talobras, que finalizó con una controversia de más de 11 años sobre la Planta de Aerocombustibles de Carrasco.
Fancap aseguró que la decisión fue comunicada por el portal institucional y cuestionó que la reubicación de los trabajadores se dio “sin previa comunicación, desconociendo la negociación colectiva”.
Mediante un comunicado, el sindicato se declaró en conflicto y el Consejo Federal en sesión permanente, mientras definió la medida de fuerza, que comenzará este lunes 12, con 24 horas de paro en el sector Mantenimiento, Administración y Logística de la planta La Teja y en el sector Aerocombustibles de la planta del aeropuerto de Carrasco.
El plan de lucha continuará el martes 13, con 24 horas de huelga en la planta de La Tablada, mientras que finalizará el miércoles 14, cuando la medida se repita en la Terminal del Este Tierra.
La decisión de Ancap
Ancap informó su decisión el pasado jueves, al anunciar su alejamiento de Talobras, la sociedad creada en abril de 2012 en partes iguales entre la empresa estatal, Petrobras Uruguay Distribución S.A. (ahora DISA) y Orodone S.A. para el manejo de la logística de almacenamiento y distribución de aerocombustibles en Carrasco.
Allí habían manifestado que los cinco funcionarios que gestionaban el lugar iban a ser reasignados a otras tareas mediante la inmediata convocatoria al sindicato y los funcionarios, a efectos de presentar las propuestas de reubicación.
“Por diversas razones, el negocio no llegó a operar como se esperaba lo que llevó a una serie de controversias. Incluso, los socios de Ancap presentaron una Solicitud de Arbitraje ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay en el que se reclama una suma ajustada por todo concepto cercana a 27 millones de dólares”, manifestaron desde la empresa.
Con este acuerdo, Ancap transferirá acciones a sus socios en igual proporción, sin reclamos entre las partes, además del desistimiento del procedimiento arbitral iniciado por los socios, eliminando una eventual resolución desfavorable en la contingencia millonaria.
“El precio pactado a pagar por Talobras por el arrendamiento de la Planta Carrasco permite a Ancap obtener una recuperación del valor de los activos a una tasa superior a la tasa requerida, en condiciones mucho más convenientes que el costo que tenía para gestionar ese servicio”, indicaron desde la compañía.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?