El Senado aprobó otorgarle una pensión graciable a Antonio Alzamendi

Sebastián Da Silva dijo que es “insólito” que el exfutbolista tenga que acudir al Parlamento y no a los clubes en donde jugó o a la AUF.

Jul 9, 2025 - 22:32
 0
El Senado aprobó otorgarle una pensión graciable a Antonio Alzamendi

La Cámara de Senadores aprobó en la sesión ordinaria de este miércoles el otorgamiento de una pensión graciable al exfutbolista Antonio Alzamendi, campeón de América con la selección uruguaya y campeón uruguayo tanto con Peñarol como con Nacional.

Este mecanismo implica una retribución de cuatro BPC (bases de prestaciones y contribuciones), que a día de hoy equivalen a $ 26.300, aproximadamente. Este hecho generó un debate en el legislativo, principalmente por la cantidad de exdeportistas que han solicitado esta ayuda en los últimos años.

El nacionalista Sebastián Da Silva opinó que “nadie en su sano juicio puede entender” por qué un “héroe” como Alzamendi tiene que acudir al Senado para solicitar una pensión y cómo “no se la da” ninguno de los clubes en los que dejó huella o la Asociación Uruguaya de Fútbol.

“¿Cómo podemos llegar a esto? El mundo del fútbol está caracterizado por una solidaridad que en este caso es falsa: acá no hay vestuario o amigos del campeón. Lo dejaron tirado. Es insólito, insostenible y no lo puedo entender”, dijo el senador.

El frenteamplista Óscar Andrade dijo que las pensiones graciables “no ubican en ningún caso el castigo de si en algún momento tuviste recursos y luego los perdiste”. “Lo que acredita la norma es acreditar que carecés de recursos para hoy. Se puede cambiar la norma, pero no es la norma que regula hoy”, comentó.

Su correligionario Aníbal Gloodtdofsky destacó que los beneficiarios de las pensiones graciables solían ser “revolucionarios de lanza y espada” y ahora se “cambiaron” por deportistas. “Hay otros organismos privados que deberían establecer los mecanismos que complementen estas pensiones, que son tan poquita plata”, dijo.

“Este recurso debe ser excepcional para ciudadanos excepcionales en situaciones excepcionales. Si vemos las listas de pensiones graciables a lo largo de los períodos, nos damos cuenta de que la excepcionalidad no es tanta, sino que es una norma que se maneja en función de cercanías con el sistema político”, añadió.

Por último, la legisladora blanca Graciela Bianchi recordó que este régimen está vigente desde la Constitución de 1830 porque las pensiones se las daban a los “héroes de la revolución”. “Hay otros mecanismos que el Estado tiene para sostener a uruguayos que tienen problemas. Hay que evaluar muy bien a quién se le da”, señaló.

Fuente: Montevideo Portal

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow