El Partido Nacional se prepara para la autocrítica y la renovación interna
El objetivo a largo plazo, según el senador Camy, es construir un camino que les permita regresar al gobierno dentro de cinco años
El Partido Nacional (PN) comenzará a analizar los pasos a seguir tras el resultado adverso en las elecciones. Desde la dirigencia, se evalúa convocar una sesión del Directorio partidario para iniciar un proceso de análisis y autocrítica, además de planificar el contacto con el gobierno electo y organizar la Convención Nacional que renovará su conducción.
El senador Carlos Camy destacó la necesidad de encarar este proceso con mesura, prudencia y humildad. «Debe ser con la inteligencia necesaria para sacar conclusiones adecuadas sobre por qué, habiendo tenido un buen gobierno, no se ganó la elección. También hay que reconocer las virtudes del adversario», expresó.
En relación al futuro inmediato, Camy subrayó que el Directorio del PN debería sesionar antes de fin de año para convocar a la Convención Nacional, instancia clave para determinar la nueva mayoría partidaria y la integración del Directorio que liderará el partido en los próximos cinco años.
El senador también hizo énfasis en la importancia de evitar fracturas internas. «El riesgo tras una derrota es la atribución de responsabilidades. Este análisis debe hacerse puertas adentro para que el diagnóstico sea adecuado», señaló. Camy comparó la situación actual con el ajustado resultado del balotaje, el segundo más estrecho en la historia del país, y llamó a mantener la calma.
Camy destacó la tradición democrática de Uruguay y la responsabilidad del actual presidente, Luis Lacalle Pou, en liderar una transición ordenada. Consultado sobre la posibilidad de que Lacalle Pou asuma la presidencia del Directorio, el senador opinó que es una decisión personal del mandatario.
Desde Alianza Nacional, sector liderado por Camy, se planteó la necesidad de iniciar este proceso sin dilaciones. «El miércoles tenemos una reunión de agradecimiento a los militantes y dirigentes, y esta misma semana comenzaremos a trabajar junto con los senadores y referentes sectoriales», aseguró.
En este contexto, el Partido Nacional se prepara para enfrentar los desafíos del nuevo escenario político con una estrategia basada en la autocrítica, la unidad y la planificación hacia el futuro. El objetivo a largo plazo, según Camy, es construir un camino que les permita regresar al gobierno dentro de cinco años.
Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS
¿Cuál es tu reacción?