El lunes 22, las familias menonitas se reúnen con el Codicen
El abogado patrocinante subrayó que los niños tienen educación de primer nivel y que están escolarizados en un instituto norteamericano. “Son una comunidad abierta y muy sociable”.
Para el próximo lunes 22 de julio, está pactada la reunión entre las autoridades del Codicen y el abogado patrocinante de tres familias de la comunidad religiosa menonita que viven hace siete años en el departamento de Florida. El doctor Daniel Torres dijo a Informativo Uruguay que es probable que a la reunión también asistan algunos de los padres de los niños que no concurren a la escuela pública, ni a colegios habilitados o autorizados.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) analiza iniciar acciones judiciales contra los padres de esta comunidad, tras detectar que 11 niños de ese colectivo no asisten a centros educativos. Torres patrocina a 3 familias que son norteamericanas y que tienen 8 niños en edad escolar. El abogado contó que los niños “asisten a clases en horario diario, de 8:30 a 14:40 en inglés y en español, con materias tradicionales y algunas complementarias, con clases presenciales con tres maestros que vienen de los Estados Unidos, pertenecientes a la comunidad menonita y además tienen un régimen de educación a distancia con una escuela de primer nivel de los Estados Unidos. Tienen educación de primer nivel y están escolarizados en un instituto norteamericano”, explicó.
Torres agregó que se trata de “una comunidad muy abierta, contrario a lo que se dice en la prensa que son ortodoxos, tienen actividad normal como cualquier ciudadano, son una comunidad que, si bien tiene sus propias creencias y convicciones, son muy sociables. Apuntan al intercambio cultural de sus hijos, que tienen actividades recreativas por fuera de la modalidad de educativa, asisten a centros culturales y tienen la actividad social como cualquier persona”. Para el abogado existe un vasto sostén normativo que los ampara a elegir cómo educar a sus hijos, en este formato. Agregó que desconocen “los argumentos de ANEP que los lleva a tomar esta decisión porque no hemos tenido vista al expediente, estamos abiertos al diálogo, para llegar a un punto de encuentro”, afirmó.
Torres se basa el artículo 68 de la Constitución que deja en claro que lo padres pueden elegir los maestros o las instituciones que desean para la educación de los hijos incluyó el cambio del artículo 7 de la Ley de Educación con la Ley de Urgente Consideración (LUC), en el art 125 que quitó la obligatoriedad de inscribir y “observar su asistencia y aprendizaje”.
Fuente: Radio Uruguay
¿Cuál es tu reacción?