El jueves habrá paro general de 24 horas en todas las plantas de Ancap
El sindicato Fancap anunció una jornada de paro general que afectará los servicios no esenciales. La distribución de combustibles no sufrirá alteraciones.
La Federación Ancap (Fancap) anunció un paro general de 24 horas para este jueves que afectará todas las plantas de Ancap, en el marco de un conflicto que ya lleva varias semanas con medidas sorpresivas y cortes parciales.
Fancap ha resuelto endurecer su postura en defensa de los derechos laborales y las condiciones de trabajo en el organismo. "Vamos a hacer un paro general el jueves de 24 horas y va a afectar todos los servicios que no sean esenciales", informó el dirigente gremial Salvador Sprovieri en una entrevista para Noticias 5 y luego agregó: "En la distribución de combustibles no va a haber ningún problema".
De todos modos, aseguró que se garantizarán las guardias necesarias para que los servicios urgentes puedan ser atendidos. "Tenemos la responsabilidad de mantener guardias gremiales. A pesar de que no estamos obligados por la producción continua, mantendremos la atención a los diferentes lugares urgentes y de primeras necesidades porque siempre lo hemos hecho", afirmó el representante sindical.
"Nosotros venimos con medidas de carácter sorpresivo en todas las plantas de Ancap y obviamente las comunicamos un rato antes", explicó Sprovieri y después sumó: "Normalmente han sido paros de 2 o 4 horas... va variando según el lugar y la medida".
Fancap argumentó que si no hay respuestas van a continuar con el paro
Aunque el conflicto no ha afectado hasta ahora la distribución general de combustibles ni ha generado desabastecimiento, desde el gremio advierten que podrían continuar con nuevas acciones si no hay avances en el diálogo con la dirección de Ancap.
Las medidas de Fancap se producen en un contexto de negociación entre el sindicato y las autoridades del ente con cuestionamientos a los planes de reestructura, la tercerización de tareas y las condiciones laborales en las plantas. Las autoridades, por su parte, han expresado preocupación por las medidas sorpresivas, que pueden impactar en la operativa interna del ente.
El conflicto entre Fancap y ANCAP se centra en la oposición del sindicato a medidas del directorio que consideran una privatización encubierta, especialmente en la planta de aerocombustibles y la industria cementera estatal de Paysandú. Además, las tensiones aumentaron por la paralización de trabajos de mantenimiento en la refinería de La Teja, lo que generó importantes costos adicionales. El sindicato denuncia también la ruptura del convenio colectivo y reclama un diálogo más abierto con la empresa.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?






