El gobierno le baja el pulgar al proyecto de Punta Ballena por "impactos ambientales negativos"
El Ministerio de Ambiente sugerirá rechazar la solicitud de la iniciativa inmobiliaria que pretendía avanzar en Maldonado.
El Ministerio de Ambiente le bajó el pulgar al proyecto de Punta Ballena, que pretendía la construcción de 29 edificios en el balneario de Maldonado, al considerar que su materialización provocará “impactos ambientales negativos inadmisibles”.
La cartera elaboró un informe, a cargo del Área de Evaluación de Impacto Ambiental, donde se refirió a la afectación “sobre la diversidad biológica y el ecosistema terrestre”, de manera que sugerirá rechazar la solicitud y denegar la Autorización Ambiental Previa, en línea con la mirada de diferentes organizaciones ambientalistas.
De esta manera, quedará trunca la iniciativa que preveía la construcción de un complejo residencial con 29 edificios en Punta Ballena, ya que Ambiente advirtió que además las obras causarían “una modificación irreversible sobre el paisaje icónico” del balneario.
Además de los inconvenientes ambientales, el Ministerio que conduce Robert Bouvier señaló que la circulación de vehículos se vería incrementada por la megaobra, con lo que “se sumará a la problemática actualmente presente en la zona, especialmente en temporada alta”.
Incluso, anticiparon que, en el caso de haber sorteado la etapa ambiental, se debería haber realizado otro de carácter arqueológico, por la presencia de materiales de ese tipo provenientes de la Sierra de la Ballena.
El proyecto tuvo el rechazo de vecinos y expertos desde un principio
Organizaciones y asociaciones de vecinos advirtieron en varias ocasiones que el proyecto incumplía la ley de ordenamiento territorial e incluso juntaron más de 12.400 firmas para exigirle al Ejecutivo que declare la zona como Área Natural Protegida y detenga la iniciativa inmobiliaria.
“Cualquier fraccionamiento sobre la línea de costa tiene que dejar libres 150 metros desde la línea hacia adentro. Según los datos a los que accedimos, desde 1944 esta tierra sigue igual, con el mismo fraccionamiento. Ahora se está planteando un nuevo fraccionamiento que exige cumplir con la legislación vigente", apuntó semanas atrás la arquitecta e integrante del Movimiento No al Proyecto Punta Ballena, Isabel Gadino.
Desde el mismo colectivo, Cecilia Alamón recordó que se trata de “un punto único en cuanto a la biodiversidad vegetal, donde hay varias especias únicas y otras que son para conservar”, mientras retrató: “También hablamos de un sitio geológico muy importante, incluso a nivel educativo y científico. Y a nivel social, es un punto representativo para los uruguayos, íconos del Uruguay Natural”.
A la par, un grupo de expertos del Centro Universitario Regional del Este (CURE) y de la Facultad de Agronomía publicaron en abril pasado un informe sobre la importancia biológica y geológica de Punta Ballena.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?