El endeudamiento de la industria frigorífica alcanzó un nuevo máximo
El monto total de créditos del sector con entidades financieras alcanzó los u$s 422 millones, un aumento interanual del 37% y mensual del 5%.
La industria frigorífica atraviesa momentos críticos en un contexto de complejidades aún más general que se extiende desde hace meses, y ahora el endeudamiento del sector marcó nuevos máximos en mayo, tras ubicarse en 422 millones de dólares.
Entre plantas que cierran, trabajadores que son enviados a seguro de paro y la desconfianza que hay en el sector tras las estafas de los fondos ganaderos, la industria frigorífica no para de sufrir. Esto se vio reflejado en el aumento del 5% mensual que tuvo el endeudamiento del sector con entidades financieras durante mayo, en relación con abril.
Así, según los datos del Reporte de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco Central del Uruguay (BCU), el monto de créditos totales alcanzó los 422 millones de dólares en el quinto mes del año. El salto es aún más significativo si se lo compara con el mismo mes del 2024: un aumento del 37% frente a los 308 millones de dólares registrados entonces.
Asimismo, los créditos vigentes se situaron en 409,8 millones de dólares, una suba mensual de 4% y de 37% interanual. Pero llama particularmente la atención el importante incremento de los créditos vencidos de abril a a mayo, que pasaron de 7,3 millones de dólares a 12,4 millones de dólares: una diferencia del 70%, incluso mayor a la registrada en la comparación interanual, que fue del 49%.
En los primeros cinco meses del año, los créditos totales promediaron 409 millones de dólares, una suba de 33% frente a los 308 millones de dólares promedio en enero-mayo de 2024.
Mil trabajadores de frigoríficos sin ingresos ni cobertura médica
En paralelo, la crisis en la industria frigorífica se agudiza con un nuevo dato alarmante y es que alrededor de 1.000 trabajadores se quedaron sin ingresos ni cobertura médica tras el vencimiento de las extensiones especiales del seguro de paro.
El presidente de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), Martín Cardoso, advirtió que la situación es "insostenible" y que muchas familias están completamente desprotegidas desde junio.
"Tenemos casi 1.500 trabajadores en seguro de paro, pero lo más grave es que a cerca de 1.000 se les venció el beneficio y no perciben absolutamente nada desde junio. Algunos ni siquiera cobraron los 3 últimos meses del seguro extendido", denunció Cardoso en una entrevista para Radio Carve.
Los casos más críticos se registran en los frigoríficos Rosario y Lorsinal, del grupo chino Sundiro Holding, que llevan más de dos años sin operar. Pero también hay problemas similares en otras plantas, como Casa Blanca, Paso de los Toros, Frigocerro (Florida) y establecimientos en Artigas, Salto y Canelones. Las razones varían entre dificultades financieras, reestructuras empresariales y caídas en la demanda internacional.
Foica alertó que, además del impacto económico directo, se suman consecuencias sanitarias y sociales. "Estamos hablando de ingresos que oscilan entre 12.000 y 20.000 pesos mensuales. Pero además, al quedar sin seguro pierden también la cobertura médica, lo que afecta a sus familias y agrava aún más el escenario social", sostuvo Cardoso.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?






