El dólar blue supera su máximo otra vez, ¿vuelven los cruces a Argentina?
La divisa paralela rompió otra vez un récord y podría reactivar el boom de consumo de uruguayos en el país vecino.
El dólar blue volvió a superar un máximo histórico y Argentina se sigue encareciendo en dólares, impulsando la brecha con el tipo de cambio oficial y dejando abierta la posibilidad a que los uruguayos vuelvan a cruzar la frontera para aprovechar la situación, tal como ocurría el año pasado.
La diferencia cambiaria volvió a crecer en las últimas semanas y ese factor puede ser un disparador para que se reflote el turismo de compras, algo que empezó a resurgir lentamente, según advirtieron algunos dirigentes.
En el país vecino, el dólar blue rompió una barrera histórica y alcanzó los 1.500 pesos argentinos, un nuevo récord, tras subir 35 pesos, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en Argentina.
De esta manera, el tipo de cambio informal creció un 5,6% esta semana y alcanzó su novena suba consecutiva, tras un junio donde trepó un 11,4% y un mayo en el que se incrementó un 17,8%. Para colmo, la brecha con el dólar oficial llegó al 62,8%, el nivel más alto desde la devaluación que impulsó el presidente Javier Milei en diciembre de 2023.
¿Se abre una nueva posibilidad para los uruguayos?
Los cruces de uruguayos no son constantes como ocurrió en 2023, aunque ya empezaron a producirse. Así lo advirtió hace un mes el intendente de Salto, Andrés Lima, al señalar que otra vez se veían "colas de coches cruzando", principalmente para comprar productos básicos y cargar combustible.
El informe sobre turismo publicado este viernes por el Indec, organismo oficial de estadísticas de Argentina, reveló que durante mayo visitaron ese país unos 52 mil turistas uruguayos, representando el 14,8% del total y una baja del 56,5% en la comparación interanual.
Sin embargo, datos de Migraciones relevados durante el primer fin de semana de las vacaciones de invierno mostraron que fueron 60.000 personas las que dejaron Uruguay a través de los puestos fronterizos con Argentina, un número que se incrementó con el correr de las horas.
De esta manera, es posible que las familias aprovechen la escalada del dólar blue para volver al país vecino, una situación que ya perjudicó a la economía uruguaya el año pasado, generando problemas en el consumo interno y la recaudación, así como en el nivel de ventas y empleo, principalmente en el litoral.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?