El apoyo al plebiscito de la seguridad social continúa a la baja
La última encuesta de Factum registró un 53% de respuestas a favor de la iniciativa del PIT-CNT en el cuarto bimestre, cuando en el segundo habían alcanzado un 66%.
Un 53% de los uruguayos está a favor del plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT según la última encuesta divulgada por Factum, mientras que un 35% se manifestó en contra. Sin embargo, la tendencia indica que el apoyo a la iniciativa de la central sindical es cada vez menor, por lo que podría no lograr la aprobación en octubre.
Factum publicó la encuesta de intención de voto del plebiscito de la seguridad social correspondiente al cuarto bimestre del año, la cual demostró una aprobación del 53% a la reforma constitucional promovida por el PIT-CNT. Entre los votantes del Frente Amplio, esta cifra asciende al 68%; mientras que entre los que se inclinan por alguno de los partidos de la coalición de gobierno, sólo están a favor del plebiscito un 41%.
Más allá de que los números generales todavía apuntan a que el “Sí” podría ser el más elegido en octubre, la encuesta —que se realizó entre el 27 de julio y el 8 de agosto a una muestra de 900 personas—, lo cierto es que el nivel de aprobación viene bajando desde el segundo bimestre: en ese momento, un 66% de la población estaba a favor del plebiscito de la seguridad social, mientras que en el tercer bimestre este número bajó a 61%, y la actualización más reciente indica apenas un 53%. La curva se mueve de manera similar incluso entre los votantes del Frente Amplio: del 82% de aprobación pasaron al 70% y, ahora, al 61%.
Otro punto destacado es que el apoyo al plebiscito disminuye a medida que se avanza en la edad de los encuestados, mientras que aumenta cuanto más bajo el sector social. Asimismo, el acompañamiento es mayor a la izquierda del espectro ideológico-político.
¿Qué opinan los uruguayos de cada propuesta en particular?
La encuesta de Factum también consultó, de manera individual, por los tres aspectos centrales que propone el plebiscito de reforma constitucional en materia de seguridad social del PIT-CNT.
En cuanto a la propuesta de equiparar jubilaciones y pensiones mínimas al salario mínimo nacional, el 79% de la población se mostró de acuerdo, sin diferencias significativas entre los votantes del Frente Amplio y los de los partidos de la Coalición Republicana.
El segundo tema consultado fue la fijación de los 60 años como límite de edad para jubilarse. En este caso, aunque la mayoría estuvo de acuerdo, el apoyo fue menor que en el punto anterior, alcanzando el 64%. La diferencia entre votantes del oficialismo y de la oposición fue todavía menor.
El tercer punto de la reforma, que se refiere a la eliminación de las AFAP, generó mayor desacuerdo: solo el 39% de la población se mostró a favor, mientras que el 49% se manifestó en contra. Por otra parte, se vieron también las mayores diferencias entre los votantes: entre los simpatizantes del Frente Amplio hubo una aprobación del 54%, mientras que entre los de la coalición, sólo del 29%.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?