Ecuador supera este año las 282 toneladas de drogas decomisadas, un 29 % más que en 2023
El país cerrará el año con cerca de 300 toneladas de drogas incautadas, un nuevo récord histórico.
La ministra de Interior de Ecuador, Mónica Palencia, anunció este miércoles que en lo que va de 2024 se han incautado un total de 282,61 toneladas de drogas, lo que representa un aumento de un 29 % respecto al mismo período de 2023.
Esto supone que Ecuador cerrará el año con cerca de 300 toneladas de drogas decomisadas, un nuevo récord histórico después de que en los últimos tres años de hubieren confiscado anualmente más de 200 toneladas.
Las cifras fueron presentadas durante el reporte semanal del Bloque de Seguridad, un mecanismo de coordinación entre la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Interior y Defensa creado para enfrentar la crisis de seguridad causada por el crimen organizado, contra el que el presidente, Daniel Noboa, declaró a inicios de año el "conflicto armado interno" en el país.
De la misma forma, Palencia informó de que el conjunto total de homicidios intencionados a nivel nacional entre el 1 de enero y el 15 de diciembre ha sido hasta el momento de 6.547, un 16,5 % menos en comparación con el total registrado el pasado año cuando las cifras alcanzaron los 7.838 homicidios.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Víctor Zárate, explicó los avances en la decomisión de armas ligadas a la violencia, que él mismo calificó de "estructural".
En concreto, las fuerzas de seguridad de Ecuador se han incautado en el transcurso del año de un total de 10.174 armas de fuego, lo que representa un ligero aumento con respecto a los mismos datos del año pasado, en el que se intervinieron 9.650 armas.
Según expuso Zárate, el 62 % de estos decomisos se han localizado en las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro, todas ellas situadas en la costa del país andino.
En cuanto a los "objetivos de alto valor" en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia en Ecuador, identificados así por las autoridades por ser los grandes líderes criminales del país, la Policía Nacional ha notificado un total de 13 de los 18 denominados así.
El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Jaime Vela, notificó que desde el período del 8 al 17 de diciembre se han realizado operaciones concentradas en su mayoría Manabí, Guayas, Esmeraldas, El Oro, Pichincha y Santa Elena.
Más equipados
"Mientras más equipados estemos, mejor defenderemos a las familias ecuatorianas. Así piensa este Ministerio y así piensa este Gobierno" señaló el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, en referencia a la compra y entrega de 30.000 cascos y chalecos antibalas para los soldados ecuatorianos.
Según confirmo el ministro, este nuevo equipamiento será de "tecnología punta" a pesar de que como él mismo confirmo, "nunca antes se ha comprado un chaleco tan barato".
"Ellos (los soldados) son quienes están en la primera línea de esta guerra y por lo tanto equiparlos y protegerlos debe ser nuestra prioridad: invertir en quienes nos cuidan", aseguró.
Los chalecos llegarán a Ecuador en tres lotes y de forma escalada: "Uno ya está aquí, se tiene previsto recibir el otro me parece que en una semana más y el otro en una o dos semanas más", dijo.
Cooperación en Galápagos
Loffredo también aprovechó para referirse a los rumores que hablan de que el Gobierno permitiría el patrullaje contra 'narcolanchas' de embarcaciones militares extranjeras en las Islas Galápagos, el archipiélago situado en el océano Pacífico declarado patrimonio natural de la humanidad en 1978 por la Unesco y una de las reservas marinas mejor conservada del mundo.
"Hemos decidido tomar acción al respecto y por eso hemos hecho la aprobación de un proyecto de seguridad integral en la región insular, la cooperación entre las Fuerzas Armadas ecuatorianas y Fuerzas Armadas internacionales para poder reducir de forma eficiente en el menor tiempo posible las actividades licitas transnacionales", aclaró.
El ministro aseguró el compromiso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con la soberanía de Ecuador y concluyó que únicamente se trata de una operación de cooperación internacional.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Texto y foto: EFE
¿Cuál es tu reacción?