Doce mil riverenses viven en Livramento, ante las diferencias en el costo de vida
Comerciantes de la ciudad fronteriza uruguaya reclaman incentivos tributarios para los habitantes locales.
Carlos Sánchez, presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, sostiene que han planteado diversas medidas que les permitan compensar en parte las condiciones desfavorables generadas por el tipo de cambio. “La atención estuvo puesta primero en los comerciantes de la frontera con Argentina y después en las elecciones; habrá que esperar al nuevo gobierno”, indicó.
Si bien la devaluación del real frente al dólar (24% en lo que va del año) determinó un importante estímulo a trasladar las compras al otro lado de la frontera, los comerciantes sostienen que “ya están acostumbrados a esos vaivenes”.
Sánchez sostuvo que han propuesto medidas como la eliminación del IVA para la canasta básica, mayor descuento de Imesi en combustibles y su aplicación en una zona de hasta 30 km de la línea fronteriza, así como flexibilidades en microimportaciones, pero por el momento no tuvieron respuesta.
Sánchez se lamentó de que el consumidor riverense no solo compre en Livramento, sino que se mude allí. Mientras en la ciudad brasileña hay un importante empuje en la construcción, en Rivera nadie construye debido a los altos costos. Como consecuencia, “hay 12 000 riverenses que se han ido a vivir del otro lado de la línea”.
El empresario comentó que, según la asociación de free shops, esos comercios tuvieron una caída del 30% en sus ventas. “Si ellos están así, el resto del comercio debe haber perdido el doble”, subrayó.
Fuente: Medios Públicos Uy
¿Cuál es tu reacción?