Diputados aprobó ley que aumenta prestaciones por embarazo múltiple
La iniciativa fue presentada por la diputada colorada María Eugenia Roselló.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este martes el proyecto de ley redactado por la diputada del Partido Colorado María Eugenia Roselló, que introduce modificaciones a la ley 17.474 del año 2002, referida a asignaciones a quienes tengan embarazos múltiples, y otorga beneficios económicos.
El texto señala que en el año 2002 “se dio un paso importante en materia de asignaciones familiares, al aprobarse la Ley Nº 17.474 que estableció una prestación más elevada que el régimen general de asignaciones familiares, para los casos de embarazos y nacimientos de tres o más hijos”.
Señala que en ocasión de elaborar la Ley Federica en 2021 se mantuvo contacto con madres que tienen dos hijos de un mismo embarazo (mellizos o gemelos), quienes transmitieron sus experiencias respecto a la gestación y crianza.
“Tener más de un hijo a la vez, inevitablemente implica gastos extraordinarios desde el momento del embarazo. A modo de ejemplo, la realización de estudios médicos adicionales a los rutinarios, por tratarse de embarazos de mayor complejidad; costo de cochecitos dobles, costo de ropa, calzado, medicamentos y alimentos para más de un niño al mismo tiempo, etc.”,
El artículo 1 define al embarazo múltiple como aquel en el que se gestan dos o más hijos y sustituye al primer artículo de la ley 17.474, de 14 de mayo de 2002 que sólo comprendía al embarazo de dos hijos o gemelar.
En el artículo 2º se sustituye el artículo 2º de la ley citada, a efectos de contemplar la “situación de quienes, a la fecha de entrada en vigencia de la nueva norma, tengan a su cargo dos menores de edad producto del mismo nacimiento” y se establece que en estos casos la prestación económica se servirá “desde la fecha de la solicitud del beneficio”.
El artículo 3º sustituye el artículo 4º de la norma de 2002, de forma que los niños producto de nacimiento doble queden “incluidos en la disposición referida a la atención médica domiciliaria y atención médica en domicilio” e “incorpora la hipótesis de atención en unidades de urgencia y emergencia, siempre que el contexto de pacientes en cada momento dado permita dar prioridad a quien concurra con dos o más hijos”, de forma de armonizar el criterio que rige a las puertas de urgencia y emergencia, “que naturalmente se basa en la gravedad y complejidad de las consultas”.
El artículo 4º otorga rango legal al infortunado caso en que uno de los gestantes o niños fallezca y se incluye la hipótesis de “sobrevivencia de dos gestantes o niños”. La redacción vigente, de 2002, refiere a quien gesta o tiene tres hijos y pierde uno.
El artículo 5º implica que las disposiciones actualmente vigentes que sean “concordantes, modificativas, interpretativas y reglamentarias”, sin expresar que sean “derogadas”, sino que se adaptan “a las nuevas hipótesis” incorporada en este proyecto.
El artículo 6º prevé la vigencia de esta ley desde el 1º de agosto de este año y señala que el proyecto “no está comprendido” en ninguna de las restricciones establecidas en el artículo 229 de la Constitución de la República para el año electoral y que el mencionado artículo prevé “excepción a la potestad normal”, que “la interpretación debe ser restrictiva” y que “no cabe una incorporación por analogía”.
En los artículos 7º y 8º del proyecto se encomienda al Poder Ejecutivo la reglamentación de la nueva ley, a la vez que se establece que “la falta de reglamentación no obstará a la aplicación de la norma por parte del Banco de Previsión Social ni de cualquier institución médica o no médica, pública o privada”.
La diputada María Eugenia Roselló celebró la aprobación en su cuenta de X: “Acabamos de votar por unanimidad en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que presenté el 11 de marzo de 2024 sobre embarazos y nacimientos múltiples. El sistema político hoy marcó otro hito para la seguridad social, al incluir a los mellizos y gemelos en las asignaciones familiares específicas para embarazos múltiples. Hoy dimos un paso más hacia la solidaridad, la justicia social y la universalidad que caracterizan a nuestra seguridad social. Seguimos avanzando”.
Fuente: Canal 5 de Montevideo
¿Cuál es tu reacción?