Curtina cuenta con nuevo liceo rural para 100 estudiantes
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó, este jueves 7, en la inauguración del edificio del liceo rural Dra. Martha Montaner Formoso, en la localidad de Curtina, en Tacuarembó. “Curtina pidió, luchó y se lo mereció” expresó. La nueva infraestructura cuenta con capacidad para unos 100 alumnos, requirió de una inversión cercana a los 70.000.00 de pesos, y representa un centro de primer nivel nacional.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres; la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y la directora del centro liceal, Lourdes Chagas.
Lacalle Pou afirmó que la nueva edificación era un compromiso al asumir el gobierno. Hay que reconocer la importancia de los tiempos en la vida de la gente, porque cuando uno tiene una necesidad, se tiene una urgencia, complementó. En ese sentido, recordó que durante más de 10 años la comunidad reclamaba mejoras en las condiciones edilicias del antiguo edificio.
La localidad es pionera en tener un liceo rural de primer nivel nacional, aseguró el mandatario, y destacó del centro su estructura moderna y luminosa, y el espacio deportivo. Sobre la denominación del centro, Lacalle Pou aludió al rol y la personalidad de Montaner en su actividad política. “Era una persona dulce, serena, firme y luchadora”, honró.
En tanto, Da Silveira adelantó que el liceo rural se sumará el año próximo a la red de centros educativos María Espínola. Sobre la educación, consideró que hoy existe una política educativa que consiguió reformar la gobernanza del sistema, con una reforma curricular integral.
Cherro especificó que, con este nuevo centro, Secundaria deja de ser inquilina para ser propietaria de la comunidad educativa de la localidad. “ANEP debe aunar esfuerzos en pos de brindar una vocación de calidad que fomente la igualdad de oportunidades y la democratización del sistema educativo”, expresó.
Edificio propio
El liceo rural Dra. Martha Montaner Formoso se ubica en la calle Gral. Juan A. Lavalleja, en una extensión de 1.768 metros cuadrados. La matrícula actual es de 108 estudiantes, quienes reciben servicios de 27 docentes.
La edificación requirió una inversión de 68.000.000 de pesos. Incluye seis aulas, laboratorios de ciencias y tecnología, dirección, adscripción, administración y secretaría, sala de lactancia, comedor, dos salas multifuncionales, sala de profesores, mediateca, cocina, servicios higiénicos y espacios para actividades recreativas.
Fuente: Presidencia
¿Cuál es tu reacción?