¿Cuándo fue la última vez que el dólar llegó a los $ 43?
La divisa estadounidense mejoró casi un 10% en el año y su impulso en los últimos días genera la expectativa de que puede volver a alcanzar ese valor.
El dólar se encuentra en su nivel más alto del año, al quedar en 42,913 pesos este viernes según la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU), en el marco de un nuevo rally alcista que lleva casi tres semanas.
Al calor de un billete verde que se fortalece a nivel global tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el dólar completó una semana particularmente positiva, del 1,82%, con cuatro subas en cinco jornadas.
De esta manera, la divisa estadounidense ya lleva una mejora del 3,03% en lo que va del mes frente al peso uruguayo y su apreciación en 2024 está en el 9,97%, luego de haber aumentado casi cuatro pesos en diez meses y medio.
Cuándo fue la última vez que el dólar estuvo a 43 pesos
Este escenario alcista, que llevó a la moneda norteamericana desde los 39 pesos hasta el techo de la franja de los 42 pesos, deja pensar que queda terreno para seguir escalando, por lo que cabe preguntarse cuándo fue la última vez que el dólar llegó a 43 pesos.
Para encontrar una jornada con el billete a ese valor hay que retroceder hasta el 24 de febrero de 2022, es decir casi 32 meses, cuando cotizó a 43,025 pesos.
La diferencia es que en aquel momento se trataba de un escenario bajista, donde la divisa estadounidense había llegado a 44,731 pesos el 5 de enero de ese año y retrocedió por debajo de los 40 pesos para el 24 de mayo de 2022.
Las perspectivas hasta fin de año
El dólar atraviesa un momento de fortaleza en el mercado cambiario local, que es de casi el 10% en lo que va del año mayor, pero todavía mayor es su recuperación desde el mínimo del año, que fue de 37,507 pesos el pasado 26 de marzo.
A partir de allí, encabezó siete subas mensuales consecutivas y va camino de la octava, con un incremento del 14,41% en menos de ocho meses (ver gráfico). En el medio, hubo fortaleza del billete verde a nivel global, volatilidad en la plaza local por la incertidumbre que generó el plebiscito del PIT-CNT sobre la seguridad social y una significativa depreciación del real,que arrastró consigo al peso uruguayo.
De cara al futuro, la mencionada llegada de Trump al poder pronostica políticas inflacionarias y un dólar global más fuerte, así como pocas certezas sobre el nivel de las tasas de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ahora revisa su postura de relajar la política monetaria.
A eso se suma la posibilidad de que el real siga retrocediendo en la relación frente a la divisa estadounidense e influyendo a nivel local y regional, así como el factor electoral en Uruguay, con un balotaje 2024 que decidirá el próximo domingo 24 si el próximo presidente será Yamandú Orsi o Álvaro Delgado.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?