Crónica de la primera escuela agraria de Carlos Reyles

Con una maleta gris que arrastraba por el pasto húmedo del rocío, un estudiante de 12 años, aún con lagañas en los ojos, llegó de Paso de los Toros a la primera escuela agraria de un pueblo que apenas alcanza los mil habitantes. Faltaban 30 minutos para las ocho de la mañana; y en el fresco matinal del campo la madre le daba ánimo para comenzar su primer día de clases.

Mar 7, 2024 - 05:32
 0
Crónica de la primera escuela agraria de Carlos Reyles

Es que esa mañana, otros 20 estudiantes comenzaban las clases de Educación Básica Integrada en la Escuela Agraria Carlos Reyles que se inauguró con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Los jóvenes, que comenzaron las clases a las ocho en punto, fueron recibidos por la directora de la escuela, Milagro Figueira, y el inspector regional, Carlos Rodríguez, entre otras autoridades. A todos los estudiantes les pidieron que se presentaran y contaran de qué localidad venían.

Desde el 4 de marzo los alumnos de la agraria Carlos Reyles estudiarán en una escuela que les brindará desayuno, almuerzo, merienda y cena, bajo la modalidad rural extendida y con internado, a 15 estudiantes de un total de 21, que se alojarán de lunes a viernes, como una opción a las largas distancias. La escuela cuenta con un aula, laboratorio, sala de informática con diez computadoras, salón comedor, cocina, baños y dormitorios completos donados por la empresa UPM 2.

Se eligió el primer día de clases para la inauguración de la institución que, ante la comparecencia de más de 500 personas y medios de comunicación de todo el país, celebró el estreno con la presencia, además, del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, autoridades de ANEP, UTU y representantes de la fundación DAT (Disciplinas Aplicadas al Trabajo), que hicieron posible la apertura del centro mediante un convenio con UTU.

Los jóvenes, entre la multitud, fueron testigos de “un sueño hecho realidad; proyecto acunado por varios integrantes de esta comunidad que hizo que esta localidad tenga el centro educativo que quiere, necesita y se merece”, expresó el director general de UTU, Juan Pereyra.

Tal vez sin saberlo, los estudiantes serán pioneros de un proyecto educativo para que, desde el corazón del país, “puedan trabajar para el mundo”, señaló el presidente, Luis Lacalle Pou.

■ Por Romina Ramilo Alvez - UTU

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow