Crisis en la pesca: “si siguen demorando, no va a quedar nada para salvar”
Las gremiales empresariales pesqueras responsabilizan al gobierno “irresponsable” por la falta de ayudas al sector.
Las dos cámaras empresariales vinculadas al sector pesquero emitieron ayer un comunicado en el que acusan al gobierno de “irresponsable” y no atender al pedido de “corregir graves irregularidades” en el sector, que han sido planteadas reiteradamente, al tiempo de advertir sobre “la inviabilidad de la actividad en las condiciones actuales”.
La semana pasada, convocados por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), los diferentes actores del sector pesquero se reunieron para buscar alternativas a la crisis del sector. “Dijeron que buscaban soluciones, que nos iban a llamar, pero pasó una semana y nada, se olvidaron de nosotros”, sostuvo Ricardo Piñeiro, presidente de la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay, que junto con la Cámara de la Industria Pesquera, emitieron el comunicado donde responsabilizan al gobierno.
Piñeiro subrayó que el tiempo “juega en contra de nosotros, aunque estemos parados los costos se acumulan” y advirtió que “cuando terminen de resolver en qué nos van a ayudar, ya no va a quedar nada para salvar”.
La gran mayoría de los 55 barcos que componen la flota pesquera nacional está sin actividad desde hace semanas. “Es época de baja zafra, conviene más estar en puerto que pescando, en las actuales condiciones del negocio”, afirmó Piñeiro.
La zafra alta se inicia en mayo, “por lo que esperamos alguna medida que nos permita afrontar la temporada”, precisó.
La actividad pesquera recibió el impacto de los bajos precios internacionales, una fuerte competencia argentina y severos problemas de costos. Los empresarios aducen que es imposible una ecuación de costos “realista” con las primas de seguros y los altos aportes patronales que paga el sector, entre otras obligaciones. A eso, le suman las tarifas de combustibles.
“Los empresarios hemos seguido invirtiendo, endeudándonos y trabajando a pérdida, muchas veces por el solo hecho de que los trabajadores no pierdan su fuente de sustento”, puntualiza el comunicado.
Los trabajadores no están alineados a los reclamos de las empresas, porque consideran que se trata de una estrategia de cara a la ronda de salarios. “Es una lástima, no se dan cuenta lo que está en juego”, sentenció Piñeyro.
Por otra parte, el titular de Dinara, Alvaro Irazoqui, afirmó a Informativo Uruguay que una de las soluciones que se pretenden activar rápidamente es un seguro de paro especial para los trabajadores de la pesca. Esa industria involucra a unas 3.000 personas, la mayoría hoy sin trabajar, y un alto porcentaje sin los jornales necesarios como para acceder al beneficio del subsidio por desempleo.
Fuente: Radio Uruguay
¿Cuál es tu reacción?