Crece la tensión del agro con el gobierno por un nuevo reclamo ignorado
Las gremiales rurales acusaron al Ejecutivo de ignorar el pedido de postergación del vencimiento del pago del BPS, mientras su reclamo por el atraso cambiario sigue sin ser respondido.
La Federación Rural emitió un comunicado en el que reclamó al gobierno por un pedido de prórroga en el vencimiento del pago del Banco de Previsión Social (BPS) que habría sido ignorado por parte de las autoridades nacionales; y la relación con el agro se tensa en un escenario donde el atraso cambiario y la falta de competitividad siguen siendo temas pendiente para los productores y exportadores.
“El 22 de agosto de 2024, junto a las gremiales que integramos Campo Unido (ACA, ANLP, ARU, CAF, CNFR, FR), solicitamos una prórroga en los vencimientos de pago al BPS”, comienza el comunicado compartido por la Federación Rural. El argumento detrás del pedido fue “la delicada situación económica y financiera que enfrentan la mayoría de los productores agropecuarios”.
“Sin embargo, a pesar de la relevancia de la solicitud y de la realidad planteada por las gremiales, las autoridades optaron por ignorar el pedido, sin brindar respuesta ni mostrar disposición a entender las necesidades del sector”, concluyeron las gremiales rurales.
El pedido al Poder Ejecutivo fue realizado en conjunto por la Federación Rural, la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).
Una relación que se sigue tensando
Lo cierto es que la relación entre el gobierno y el agro no parece estar en los mejores términos. Si bien desde el campo reconocen los diversos avances logrados con la administración actual —la mayoría no duda en admitir sus preferencias por la Coalición Republicana antes que por el Frente Amplio—, todavía señalan como un pendiente importante la situación de atraso cambiario que, insisten, vive el país.
Pese a que el tipo de cambio parece ir en aumento —con su arribo a la franja de los 41 pesos por primera vez en casi dos años como el ejemplo más evidente—, la gremiales rurales todavía reclaman por un dólar que esté por encima de los 45 pesos. En contrapartida, señalan que ese desalineamiento es una de las razones detrás de la baja competitividad de los productos uruguayos en el mercado internacional, que repercute directamente en la situación económica del sector, más allá de los factores climáticos y las cuestiones coyunturales como la caída de los precios de los commodities, que también tuvieron su incidencia.
Sin embargo, desde el gobierno, el equipo económico del candidato del Partido Nacional Álvaro Delgado y el Banco Central del Uruguay (BCU), la libre flotación del dólar no es algo que vaya a modificarse ni a corto plazo ni tampoco a largo, en caso de que las elecciones nacionales las gane nuevamente la coalición. Y a esto se le suma, ahora, el pedido aparentemente ignorado del sector que ve en la política monetaria un fuerte motivo detrás de su presente económico.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?