Conflicto en el sector lechero: el gobierno llamó a una reunión tripartita con Conaprole y el sindicato
El Poder Ejecutivo llamó a ambas partes luego de que la cooperativa lechera anunciara el cierre de la planta en Rivera.
La Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) llamó a una audiencia tripartita entre la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) y Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) luego del anuncio del cierre de la planta de Rivera que provocó medidas sindicales en su contra.
Con el objetivo de promover el diálogo entre las partes involucradas, el gobierno citó para este lunes al sindicato y la cooperativa lechera, una invitación que se realizó este mismo viernes. Así, la directora del Dinatra, Marcela Barrios, será quien reciba a los representantes de Conaprole y AOEC para que hagan sus declaraciones y lleguen a poner fin al conflicto.
Todo comenzó con el anuncio del cierre de la planta en Rivera, que fue anunciada por Conaprole como un proceso de reestructura interna, en el que busca adaptarse a la caída en las ventas de leche en sachet. Según explicó la cooperativa láctea, esa baja sostenida en la demanda vuelve inviable el mantenimiento de la planta ubicada en el norte del país.
Polémica por supuesto derrame de leche
Esta semana circuló un video en los medios tradicionales y redes sociales donde se ve que un productor derrama leche debido a que el cierre de la planta de Rivera provocó, supuestamente, que no se pueda colocar el producto. Sin embargo, desde Conaprole y el sindicato lo desmintieron.
AOEC advirtió que “es apócrifo” un video que circula en las redes sociales y en la prensa donde se ve a un productor cuyo tanque se desborda, rechazando que se haya tirado leche por las medidas gremiales, en medio del contexto crítico del sector. En ese sentido, recordaron que existen “resoluciones históricas, desde hace décadas, en torno a garantizar la recepción de toda la leche de los productores”, para lo cual definen guardias, más allá de eventuales retrasos en la recolección.
Puntualmente sobre las imágenes, cuestionaron que “nadie sabe quién es el productor y no se muestra ninguna imagen que lo pueda identificar”, mientras apuntaron que “si eso hubiera ocurrido, hizo caso omiso a la normativa y protocolo de la DINAMA y al comunicado que emitió Conaprole”, que pedía a los productores comunicarse ante una situación similar para adoptar medidas de contingencia.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?






