Comienzan los cruces desde Argentina en unas elecciones 2024 donde el voto exterior puede ser clave
Muchos uruguayos no residentes regresan al país para emitir su sufragio y los partidos políticos buscan facilitar su llegada, ante un escenario de paridad.
La llegada de uruguayos no residentes desde otros países, con Argentina a la cabeza, es uno de los factores que puede inclinar la balanza en el marco de unas elecciones 2024 que se anticipan como parejas.
A menos de 24 horas para la votación, los diferentes partidos políticos intentarán atraer a aquellos ciudadanos que vivan en el extranjero, con el Frente Amplio a la cabeza, consciente de que buena parte de la diáspora uruguaya está vinculada a su perfil electoral.
En ese marco, tanto en los pasos fronterizos de Río Negro como en Paysandú están prontos para recibir a quienes deseen viajar este domingo 27 desde Buenos Aires, uno de los destinos más frecuentes de los alrededor de 527.000 personas de primera y segunda generación de uruguayos emigrantes.
La Dirección Nacional de Migración indicó que el FA espera la llegada de cinco buses en las próximas horas, según informó VTV Noticias, mientras que la Comisión Administradora del Río Uruguay, dispuso la exoneración del pago del peaje internacional, caso en el cual el viajero tendrá que presentar la credencial cívica al ingresar y el comprobante de voto en su retorno.
El voto desde Argentina será menor que en otras épocas
Desde el FA impulsaron una campaña para facilitar el voto desde Argentina, aunque advirtieron que, al igual que en las internas, la cifra sería baja, debido a la situación económica del país vecino.
De hecho, el Frente Amplio lanzó la campaña “Te ayudamos a ir a votar”, con transporte gratuito desde distintos puntos. “Si votás en el área metropolitana, te ayudamos a llegar a las urnas. Este 27 de octubre, subite al transporte gratuito del FA y transformá el país con tu voto”, precisaron desde la oposición.
El secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo, señaló días atrás que “hay varias formas de venir”, pero aclaró que “ya no son aquellas que se podían contar por algunas decenas de miles, no estamos hablando de 20.000 o 30.000 personas".
"La lejanía geográfica complica los costos, pero la situación económica de Argentina es mucho más difícil de lo que nosotros creemos. Además también hay una lejanía política en el tiempo, hay exiliados allí de 40 o 50 años atrás que se han vuelto grandes o que ya no están y los hijos a veces no es lo mismo", manifestó en ese entonces el referente del PCU.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?