Centros comerciales de frontera presentarán un documento para mitigar los efectos de la diferencia cambiaria
El texto surge ante la preocupación por el derrumbe de las ventas y el desvío de consumo hacia Brasil y Argentina.
Los centros comerciales de los departamentos de frontera le presentarán un documento al gobierno para exigir soluciones frente a las dificultades que genera la diferencia cambiaria, como la caída en las ventas a causa de la brecha de precios.
Otro factor influyente es el de los combustibles, ya que “es necesario un precio competitivo de la nafta, porque en Aceguá (Brasil) hay un combustible 30 pesos más baratos por litro por”, sostuvo a Radio Carve el presidente del Centro Comercial de Melo, Andrés Martínez.
“Además, el resto de los productos tienen un costo promedio de 50% menos, lo que favorece mucho que muchos de los ciudadanos decidan hacen sus compras allí”, comparó Martínez sobre lo que ocurre en la frontera con Brasil.
Al respecto, explicó que “en el comercio se siente muchísimo esa diferencia” y planteó: “Lo que venía siendo llevadero, en este momento es preocupante. No solamente perjudica a los comerciantes, sino también los empleados de esos lugares y provoca que la gente comience a recortar los costos”.
Frente a este escenario, Martínez indicó que los centros comerciales de Melo, Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera y Salto darán continuidad a los temas abordados hace dos meses en Torre Ejecutiva con integrantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La diferencia cambiaria con Argentina
Si bien el representante de Melo puso el foco en lo que ocurre con Brasil, hay preocupación por la diferencia cambiaria, que también viene creciendo con Argentina, que volvió a abaratarse para los uruguayos en los últimos meses.
Según el Indicador de Precios Fronterizos (IPF) del Observatorio Económico de Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la brecha de precios alcanzó el 80% en julio, agrandándose por segundo relevamiento al hilo, aunque lejos del récord del 180% alcanzado en setiembre d 2023.
No obstante, el desvío de consumo hacia el país vecino es menor que la situación del año pasado, con cruces constantes a Argentina en lo que fue el boom del turismo de compras.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?