Canelones tendrá desde noviembre siete nuevos centros de cercanía
Se suman a los ya existentes en San Luis, Juanicó, Montes, Soca, Aguas Corrientes, 18 de Mayo y Barros Blancos; permitirán realizar más de 100 trámites.
En noviembre quedarán inaugurados siete nuevos centros de cercanía en el departamento de Canelones, que permitirán realizar más de 100 trámites nacionales y departamentales.
Los que ya existen están ubicados en San Luis, Juanicó, Montes, Soca, Aguas Corrientes, 18 de Mayo y Barros Blancos, y han dado «un gran resultado», dijo el director de descentralización y participación de la Intendencia de Canelones, Rubén Moreno.
Parque del Plata Empalme Olmos, San Antonio, Nicolich, Barros Blancos, Atlántida y Pando son las nuevas localidades que se incorporan al sistema, generando una descentralización; se instalarán en zonas de difícil acceso o movilidad.
«Los centros de cercanía son un ejemplo de cómo, cuando se trabajan desde todos los niveles de gobierno en forma conjunta, se pueden optimizar los recursos y llevar el servicio a la población, que es el objetivo», indicó Moreno. Agregó que el gobierno nacional instala el software. «Primero intercambiamos para ver en qué lugares se podía poner; hay que capacitar a los funcionarios».
Consultado sobre cuándo quedarán operativos, el jerarca departamental aseguró: «Ahora en noviembre queremos dejar todos los otros siete centros de cercanía prontos».
Para Moreno, esto va a ser un insumo importante y un ejemplo. «En algunos lugares será dentro del municipio mismo, en otros es en oficinas que tienen el municipio fuera del territorio», adelantó.
A modo de ejemplo, dijo Moreno, «en Parque del Plata va a ser al lado del Teatro de Verano, porque entendían ellos que estaría bueno del otro lado de la ruta tener un lugar». En Atlántida va a ser en la estación Atlántida. Entonces también es una desconcentración y descentralización del mismo municipio.
En Juanicó es en el mismo lugar, en Aguas Corrientes es en el municipio y ha mostrado un resultado notable en Aguas Corrientes, porque no hay una sola oficina del Estado en esa localidad sin ser el municipio y la gente hace todos los trámites ahí en el municipio mismo.
Antes de fin de año se presentarán oficialmente las agendas de desarrollo local de cada uno de los 30 municipios que tiene Canelones, más los dos que hay proyectados para la próxima administración.
Se considera un acontecimiento central en la historia del tercer nivel de gobierno, ya que por primera vez cada uno de los gobiernos escribe y publica sus prioridades y necesidades.
En esto se trabajó con la colaboración del Centro Latinoamericano de Economía Humana y la Universidad de la República. «Los documentos que ya están disponibles vía web servirán para el diseño de políticas públicas creadas desde el territorio, lo que permitirá a todos los niveles de gobierno un mayor nivel de éxito en la aplicación de programas y comprensión cabal del diagnóstico de cada localidad», explicó Rubén Moreno y agregó: «La agenda ya la tenemos terminada, cada uno de los municipios pudo hacer su agenda de desarrollo local. Todos los municipios, más los municipios que se van a estar instalando en el próximo período, Juanicó y Andaluz, o sea que ellos también hicieron su agenda de desarrollo local. Pensar el municipio, el territorio, desde lo local a corto, mediano y largo plazo. Son las líneas de desarrollo y lo que tienen como prioridad para desarrollar, en cada uno de los municipios».
«Para nosotros eso es muy importante porque creemos que los tres niveles de gobierno tienen que trabajar juntos, pero a la vez saber y ya tener un contenido, ya tener un producto, cada uno de los municipios. Ya lo están subiendo a la página web, las agendas. De todas formas van a tener los insumos por escrito para con el gobierno departamental y nacional poder intercambiar. Es bien diverso, porque en algunos el trabajo, en otros la salud, en otros la educación, en otros el medio ambiente, el transporte.»
«No es lo mismo pensar en la política de salud de todo el país que específicamente en cada uno de los territorios ya esté pensado el tema y tengan una propuesta concreta y se sepa cuál es el problema de cada uno de los territorios. Ayuda muchísimo y en realidad es un ganar-ganar para los tres niveles de gobierno y además nosotros hemos puesto mucho énfasis a la elaboración de estas agendas a la población. Ambas cosas estarán prontas antes de fin de año, tanto las agendas de desarrollo como la inauguración de los nuevos centros de cercanía que forman parte del sistema descentralizador y participativo», concluyó Ruben Moreno.
Fuente: Medios Públicos Uy
¿Cuál es tu reacción?