Directora de Inisa apareció con un gorro soviético en el programa de Hugo Soca y desató la polémica

Karina Felice, responsable del programa de Huertas del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), participó el pasado sábado en el espacio culinario “De la tierra al plato” en Canal 4. Durante la grabación en instalaciones institucionales, la funcionaria utilizó un ushanka -gorro de origen ruso- que incluía visiblemente la insignia de la Unión Soviética. […]

Ago 17, 2025 - 18:02
Ago 17, 2025 - 18:07
 0
Directora de Inisa apareció con un gorro soviético en el programa de Hugo Soca y desató la polémica
Foto captura de pantalla, cortesía de Canal 4

Foto captura de pantalla, cortesía de Canal 4

Karina Felice, responsable del programa de Huertas del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), participó el pasado sábado en el espacio culinario “De la tierra al plato” en Canal 4. Durante la grabación en instalaciones institucionales, la funcionaria utilizó un ushanka -gorro de origen ruso- que incluía visiblemente la insignia de la Unión Soviética. El programa, conducido por Hugo Soca, aborda técnicas de producción agrícola y preparación de alimentos.

Esto no pasó desapercibido en las redes sociales, especialmente por aquellos que hicieron todo tipo de conjeturas sobre el origen soviético del atavío y, por supuesto, quienes lanzaron insultos e improperios típicos de X (antes Twitter), en donde el debate suele tener niveles ciertamente bajos.

El diseño del ushanka, reconocible por sus orejeras móviles, se desarrolló en zonas árticas de Eurasia. Su evolución técnica deriva de indumentaria tradicional nórdica y eslava para condiciones climáticas extremas. La voz ushanka procede etimológicamente del ruso ushi (orejas). Esta prenda fue reglamentada como equipo estándar del Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa (1918-1922), fabricándose originalmente con piel de foca, lobo o zorro antes de adoptar materiales sintéticos

El significado histórico y simbólico de la ushanka

Durante el período de la Guerra Fría, el ushanka adquirió dimensiones icónicas que trascendieron su utilidad térmica. Operó como significante visual de la identidad soviética en propaganda estatal y producciones culturales.

Analistas de semiótica política señalan que en contextos occidentales frecuentemente se redujo a estereotipo gráfico del bloque oriental. Actualmente, coleccionistas y estudiosos debaten su dualidad como objeto funcional versus relicario histórico de la extinta URSS.

Lo cierto es que, más allá del emblema en el gorro que usó la jerarca, se trata de un elemento de protección frente a los inhóspitos parajes de la taiga rusa, en donde las temperaturas están varias decenas de grados por debajo de cero en gran parte del año.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow