Piedra, papel o tijera: qué pasa en nuestro cerebro cuando jugamos, lo que tendemos a elegir y los patrones que se repiten

Un grupo de científicos analizó a 62 jugadores mientras se enfrentaban en casi 500 rondas del clásico juego. La entrada Piedra, papel o tijera: qué pasa en nuestro cerebro cuando jugamos, lo que tendemos a elegir y los patrones que se repiten se publicó primero en Teledoce.com.

Nov 15, 2025 - 17:27
Nov 15, 2025 - 17:35
 0
Piedra, papel o tijera: qué pasa en nuestro cerebro cuando jugamos, lo que tendemos a elegir y los patrones que se repiten

Piedra, papel o tijera, este juego simple trasciende edades, culturas y fronteras. Las reglas son muy sencillas y los resultados son muy claros, la tijera le gana al papel, el papel le gana a la piedra y la piedra a la tijera.

¿Pero qué dice de nosotros y de nuestro cerebro este juego milenario? Para encontrar una respuesta, un grupo de científicos analizó a 62 jugadores mientras se enfrentaban en casi 500 rondas del clásico juego.

Uno de los primeros resultados es que más del 51% de los jugadores eligió piedra. Sin embargo, la verdadera clave para ganar el juego no es el elemento elegido, sino no pensar en el oponente.

A nivel cerebral, los picos de actividad coinciden con la toma de decisiones o ejecución de respuesta: piedra, papel o tijera y aquí se bifurcan los caminos, entre los que pierden y ganan.

Según el estudio, los perdedores tendían a codificar información sobre sus decisiones previas y las del oponente (aunque estas son imposibles de adivinar porque se trata de un juego basado en la aleatoriedad). Y de alguna manera quedaban “anclados” a lo que había pasado e intentaban usar información para predecir la próxima jugada.

Estos sesgos cognitivos empujan a una tendencia: buscar patrones donde no los hay, aunque esto es muy común en actividades competitivas —desde juegos de mesa hasta deportes—.

Los ganadores, en cambio, mostraban una codificación centrada casi exclusivamente en la decisión presente, sin arrastrar el peso de rondas anteriores.

Según explicaron los autores a The Conversation el cerebro tiende a reutilizar lo que acaba de ocurrir y, en un juego donde la imprevisibilidad es clave, ese impulso puede volverse en contra del jugador y es así como "las personas que dejan de analizar en exceso el pasado pueden tener más posibilidades de ganar en el futuro".

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow