Talleres de escritura y lectura para personas privadas de libertad en Paysandú
En Justos y pecadores entrevistamos a Sebastián Monzón, uno de los talleristas del Programa Nacional de Educación de Cárceles
Se trata de una iniciativa que pertenece al área de innovación educativa de la Dirección Nacional de Educación y que se realiza desde hace seis años.
“Se trata de una intervención educativa alternativa, dirigida a las personas privadas de libertad, que se realizan junto a Néstor Pintos, en el Instituto Nacional de Rehabilitación número 16, en Paysandú”, explicó Monzón.
En este contexto es que las personas privadas de libertad acceden a la lectura, el conocimiento de autores y la redacción de textos. Además, se publica una revista denominada Pamba y subtitulada Una revista fuga literaria. Si se lee con atención el término “revista” está tachada y se puede leer “Una fuga literaria”.
“Cuando deliberamos la justificación del proyecto, la idea era pensar cómo se puede hacer para que los productos de estos muchachos y muchachas, de estos PPL, puedan de una u otra manera violar las rejas y salir a la fuga. Decir lo que ellos tienen para expresar, para decir y para contar”, subrayó Monzón.
Escuchar la entrevista:
¿Cuál es tu reacción?






