Piden hasta diez años de prisión para el futbolista de Peñarol Diego García por abuso sexual

En sus últimas palabras ante el tribunal, el futbolista expresó: “Quiero agradecer a los clubes que, pese a esto, me dejaron seguir jugando”. La entrada Piden hasta diez años de prisión para el futbolista de Peñarol Diego García por abuso sexual se publicó primero en Teledoce.com.

Nov 5, 2025 - 14:55
Nov 5, 2025 - 15:01
 0
Piden hasta diez años de prisión para el futbolista de Peñarol Diego García por abuso sexual

En la etapa final del juicio oral que se desarrolla en La Plata (Argentina) contra Diego García, futbolista de Peñarol, acusado de abuso sexual con acceso carnal, tanto la Fiscalía como la defensa de la víctima solicitaron penas de entre ocho y diez años de prisión, además de su detención inmediata en caso de ser hallado culpable.

García fue denunciado en 2021, cuando jugaba en Estudiantes de La Plata, de haber violado a una mujer con la que coincidió en una fiesta que se realizó en una quinta.

El proceso judicial contra el jugador, conocido como el “Demonio” García, ingresó este miércoles en la instancia de alegatos. El fiscal Lucas Domsky pidió una condena de ocho años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal y subrayó que el hecho se produjo en un contexto de violencia de género.

El representante del Ministerio Público señaló que la víctima sufrió daños físicos y psicológicos, al punto de tener que mudarse de ciudad tras el ataque. “La víctima no dio su consentimiento”, afirmó Domsky -según consignaron medios locales-, quien sostuvo que el caso “afecta directamente la libertad sexual, es decir, la autodeterminación de toda persona para elegir cuándo, cómo, dónde y con quién mantener relaciones sexuales”.

El fiscal remarcó que el consentimiento no puede presumirse, ya que forma parte del “libre ejercicio de un derecho individual”. Según sostuvo, García “hizo lo que él quería, penetrándola vía vaginal contra su voluntad, sumado a violencia física y de género”.

Comienza en Argentina el juicio contra el futbolista de Peñarol Diego García, acusado de abuso sexual

En su exposición, reflexionó sobre la dimensión simbólica del caso y afirmó que estos hechos implican “la cosificación de la mujer, su degradación al carácter de mero objeto de propiedad del varón”, lo que responde, dijo, “a un estereotipo jerárquico sustentado en patrones socioculturales prohibidos por la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”.

Domsky pidió valorar el impacto emocional que el hecho tuvo en la denunciante y recordó que “la víctima rompió en llanto al relatar lo ocurrido, demostrando las graves secuelas que el recuerdo del hecho traumático aún le provocan”. Según sostuvo, el juez “pudo percibir las reacciones espontáneas ante el interrogatorio, la gestualidad, la solvencia en las respuestas y la coherencia en el relato, todo lo cual otorga verosimilitud a su testimonio”.

Por su parte, el abogado de la víctima, Marcelo Peña, solicitó una pena de diez años de prisión. Durante su alegato se reprodujeron audios enviados por la víctima a dos amigos minutos después del hecho, en los que, entre llantos, pedía que la fueran a buscar.

La defensa de García insistió en que la relación fue consentida y pidió su absolución, invocando el beneficio de la duda. En sus últimas palabras ante el tribunal, el futbolista expresó: “Quiero agradecer a los clubes que, pese a esto, me dejaron seguir jugando”.

El juicio quedó a la espera del veredicto del juez Ezequiel Medrano, del Tribunal Oral en lo Criminal V de La Plata, que se conocerá en las próximas semanas. Tanto la Fiscalía como la defensa de la víctima reiteraron el pedido de detención inmediata en caso de una sentencia condenatoria.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow