“Sextorsión”: Policía advierte por aumento de amenazas y chantajes por difusión de imágenes de índole sexual en las redes
El Ministerio del Interior cuenta con la Unidad de Cibercrimen, que se encarga de investigar este tipo de delitos informáticos. La entrada "Sextorsión": Policía advierte por aumento de amenazas y chantajes por difusión de imágenes de índole sexual en las redes se publicó primero en Teledoce.com.
La Policía advierte por un aumento de amenazas y chantajes por la difusión de imágenes de índole sexual. Esta modalidad, conocida como “sextorsión”, afecta principalmente a adolescentes.
La sextorsión es un delito que se ejecuta a través de las redes sociales y que afecta a hombres y mujeres de todas las edades, incluso a niños y adolescentes.
En todos los casos la víctima es amenazada con la difusión de imágenes privadas de contenido sexual principalmente a cambio de dinero, aunque en otros casos se solicitan más imágenes explícitas o favores sexuales.
Si bien este tipo de delitos en nuestro país pueden investigarse en distintas Fiscalías, una de las más abocadas a esta problemática es la de Delitos Sexuales, donde los casos de sextorsión son recurrentes.
“Lamentablemente ha llegado a nuestro país este fenómeno, se está generalizando, hay muchos casos en los que se utilizan las tecnologías o redes sociales para poder acceder a niños, niñas y adolescentes, y sí han generado denuncias acerca de extorsiones de este tipo para obtener favores sexuales a cambio de”, dijo a Telemundo la fiscal de Delitos Sexuales Verónica Bujarin.
“A los padres les recomiendo un control. No es que estén las 24 horas, pero sí un control razonable y adecuado, para poder ver y fiscalizar con quién sus hijos tienen contacto y demás”, agregó la fiscal.
El Ministerio del Interior cuenta con la Unidad de Cibercrimen, que se encarga de investigar este tipo de delitos informáticos.
Las autoridades policiales explicaron a Telemundo que en el caso de los adolescentes o niños, llegan a ellos a través de perfiles falsos en redes sociales y juegos en línea.
Si bien hay casos en los que se trata de bromas o fotos creadas con inteligencia artificial, las autoridades indicaron que la investigación es la misma, ya que el amedrentamiento es el mismo.
“En base a las redes sociales y al chantaje que hacen sobre las personas, se utilizan perfiles falsos, con el fin de hacerse de interactuar de una forma más íntima con esa persona, y ahí es donde se hacen de ese tipo de imágenes. También utilizan mucho los mecanismos de juegos en línea, donde intentan acceder a lo privado de la persona, la llevan a otras redes sociales y es ahí donde logran su objetivo”, explicó a Telemundo la jefa del área operativa de Cibercrimen, Priscila Trindade.
“Hay penas de penitenciaría, de multas. Todo va a depender de la modalidad que estemos investigando”, agregó.
Por su parte, expertos en seguridad informática advierten que en otras partes del mundo detrás de los casos de sextorsión hay organizaciones criminales.
Exhortan a supervisar a los adolescentes ante reiterados suicidios que se están reportando en otros países como consecuencia de estos delitos.
¿Cuál es tu reacción?






